Puede fallar. Algunos usuarios de los iPhone 14 Pro y 14 Pro Max reportan que sus teléfonos «vibran» — en cuanto a la imagen se refiere — a la hora de grabar videos desde una aplicación de terceros. Esto se produce cuando utilizan la cámara desde apps como Instagram y Snaptach, por ejemplo.
Con respecto a ello, dos curiosidades por remarcar. La primera es que el funcionamiento es «normal» — sin inconvenientes — si uno filma desde la aplicación nativa de cámara del iPhone. Lo otro, es que las cámaras de los modelos estándar, es decir, los iPhone 14 y 14 Plus quedan exentas y funcionan bien en cualquier escenario.
Cuestión de software… al parecer…
Ciertas personas creen que el inconveniente se relaciona con la función de estabilización de imagen óptica (OIS, por sus siglas en inglés). Apple utiliza una tecnología denominada Sensor Shift OIS de segunda generación. Esta posibilita que el sensor de la cámara se mueva para compensar la inestabilidad del pulso de un usuario promedio.
Al darse el problema en cámaras de terceros permite inferir en que es cuestión de software. Aquí uno podría plantearse en si el núcleo de la situación deviene de Apple o de cada aplicación por separado. De momento, la firma de Tim Cook ha reconocido el problema. La compañía lanzará una actualización de software la semana próxima.
Quienes padecen de este error comentan que es demasiado molesto. Los videos se ven inestables y borrosos. Por lo tanto, si eres dueño de un iPhone 14 Pro o Pro Max — o ambos, vaya suertudo en ese caso — toca esperar al update.
Las cámaras de los iPhone 14 Pro y 14 Pro Max
Más allá de la cuestión del procesador, los iPhone 14 Pro y 14 Pro Max se diferencian de los 14 y 14 Plus por sus cámaras. La familia Pro de esta generación tiene una cámara frontal de 12MP con apertura f/1.9 y tecnología TrueDepth. Filma en 4K a 24 fps, 25 fps, 30 fps o 60 fps. O en todo caso, puede hacerlo en HD a 25 fps, 30 fps o 60 fps.
Su módulo trasero está compuesto por tres lentes. Un sensor principal de 48MP con apertura f/1.78 el cual es 65% más grande que el de su antecesor. También dispone de OIS y lente de seis elementos. Nos deja obtener fotografías en ProRAW en 48MP.
Al querer hacer zoom óptico 2x se recurre a esa lente principal por su gran resolución. Aprovecha la tecnología de agrupamiento de píxeles — pixel binning (quad-pixel) — y hace uso de 12MP con 48 mm.
Para un zoom óptico 3x recurre a un teleobjetivo de 12MP con apertura f/2.8, de 77 mm, OIS y lente de seis elementos. En síntesis, podemos optar por una escena de 0,5x, 1x, 2x y 3x de manera óptica. Digamos que ese 2x «tiene truco».
Luego hay una lente ultra gran angular de 12MP con apertura f/2.2. Su campo de visión llega a los 120º y también cuenta con lente de seis elementos.
La grabación de video en sus cámaras posteriores tiene diferentes combinaciones. Las más destacadas son en 4K a 24 fps, 25 fps, 30 fps o 60 fps; y en Full HD a 25 fps, 30 fps o 60 fps. Aquí el modo cinemático (cinematic mode) se luce para brindarnos muchas opciones.
Con action mode lograremos un video en 2.8K a 60 fps. Action mode es un desarrollo de Apple que permite gran estabilización incluso para situaciones de mucho movimiento.
Fuentes: GSMArena – PhoneArena