Presentado en el mes de agosto del 2022, Samsung lanzó al mercado su nuevo reloj inteligente llamado Galaxy Watch 5, nuevo sucesor del exitoso Galaxy Watch 4.
Esta nueva versión llega con pocas novedades, gran parte de su diseño es igual al Watch 4, tan así que resultaría difícil poder saber cuál es cuál estando uno al lado del otro. Ambas generaciones presentan las mismas variantes de 40 y 44mm, con un formato de 1,19 y 1,36 pulgadas respectivamente.
Tenemos el mismo procesador, la misma cantidad de RAM, la misma cantidad de memoria interna, aunque la batería del Watch 5 tiene una mayor capacidad, pasando de los 361 a 410 mAh en los modelos de 44 mm que hemos probado.
¿Qué tal se comportará este reloj? ¿Valdrá la pena el cambio desde el Galaxy Watch 4? Todas esas preguntas y más te las responderemos en este review que comienza a continuación.
Diseño y Pantalla
Dejando de lado la comparativa con el modelo anterior, te cuento que estamos ante un reloj con pantalla circular y con un diseño bien minimalista y a la vez bonito para mí.
El cristal utilizado para la pantalla es de zafiro, un material que, según la compañía, hace que el sea 1,6 veces más resistente que el modelo del año pasado el cual contaba con un cristal Corning Gorilla Glass con DX+. Los bordes de nuestro protagonista son de aluminio.
La unidad que probé tenía correas de silicona de color blancas de 20 mm y resultaron ser bien cómodas, además mezclaban bien con el color plateado de los bordes del reloj. La buena noticia es que las correas del Galaxy Watch 4 también son compatibles con este modelo.
Su pantalla es del tipo Super AMOLED la cual alcanza un tamaño de 1,36 pulgadas y tiene una resolución de 450 x 450 píxeles. La calidad de la imagen es buenísima, alcanza un nivel de brillo suficiente como para poder apreciar la pantalla con nitidez en plena luz del día.
Además, los bordes de la pantalla son táctiles para que tengas la misma experiencia de un bisel rotatorio y que se acompaña de una pequeña vibración que te ayuda a mejorar la experiencia. Esto se llama Bisel digital.
Al examinar su diseño, notamos su pantalla frontal, mientras que por el lado derecho tenemos dos botones para controlar sus funciones y al medio tenemos un micrófono. Por el lado izquierdo no tenemos nada.
En la parte inferior tampoco tenemos nada, pero en la parte superior vemos un orificio por donde sale el sonido proveniente de su altavoz.
En la parte de abajo tenemos los diferentes sensores que incluye este reloj, y también vemos un pequeño agujero en la parte izquierda, lugar donde está el sensor de temperatura epidérmica que funciona con infrarrojos.
Sistema y funciones
Este es el segundo reloj inteligente de Samsung que funciona con el sistema operativo de Google que conocemos como Wear OS, específicamente con la versión 3.5 (basado en Android 11) y con la capa de personalización One UI Watch 4.5.
A nivel de hardware nos repetimos el plato nuevamente, ya que tenemos como procesador el Exynos W920 que es el mismo del Watch 4, así como también seguimos con 1,5 GB de RAM y 16 GB de memoria interna. Sin embargo, el rendimiento del sistema es bueno, aunque a veces nos encontramos con un poquito de lag, pero no es nada grave.
Y bueno, para no llenar el review con capturas y fotos de las funciones e interfaz del reloj, te dejaré con un video de demostración donde iré haciendo un recorrido por toda su interfaz, funciones, carátulas, etc. Te recomiendo encarecidamente que veas el video si estás realmente interesado en el reloj.
Lo que viste anteriormente es con lo que te encontrarás al momento de usar el reloj. Sin embargo, también debes conocer la aplicación con la cual administrarás al Galaxy Watch 5, así como también la app con la que verás los datos de tu actividad física.
Galaxy Wearable
Ese es el nombre de la aplicación que tendrás que utilizar cuando vayas a sincronizar el reloj con tu smartphone.
Esta aplicación solo funciona con dispositivo que tengan el sistema operativo Android 8.0 o superior, y que cuenten con 1,5 GB de memoria RAM como mínimo. Si tienes un iPhone, lamento comentarte que no es compatible, desconociendo por ahora si en un futuro lancen una versión de la app Galaxy Wearable compatible. Ojo, la app Wear OS no funciona con el Galaxy Watch 5, tanto en Android como en iOS.
Samsung Health
Esta es la aplicación donde se irán almacenando y sincronizando los datos que vaya recopilando el reloj, como tu actividad física, las horas de sueño, pasos, etc.
Samsung Health Monitor
Esta aplicación solo la podrás utilizar en smartphones Samsung Galaxy, ya que se descarga directamente desde la tienda Galaxy Store, la cual no está disponible en otros dispositivos Android.
Esta aplicación es esencial para poder realizar Electrocardiogramas y medir la Presión arterial. Sin embargo, solo funciona en equipos Samsung, por lo que, si tienes otro dispositivo Android, lamentablemente no podrás realizar Electrocardiogramas, ni medir la Presión arterial.
Te voy a dejar nuevamente con otro video de demostración para que puedas conocer estas tres aplicaciones corriendo en un Samsung Galaxy Z Flip 4.
Autonomía
Llegamos a uno de los apartados más importantes de un reloj inteligente, aunque desde ya te adelanto que no tenemos grandes cambios con respecto al modelo anterior.
El Galaxy Watch 5 en su versión de 44 mm, incorpora una batería de 410 mAh, a diferencia de los 361 mAh que tiene el Galaxy Watch 4. Según Samsung, el nuevo modelo debería entregar 10 horas más de autonomía con respecto al modelo anterior.
Obviamente probé el reloj como si fuese mío, sincronizado con un Galaxy Z Flip 4 que estaba probando para review, y en el reloj tenía desactivada la opción “pantalla siempre encendida”, pero sí tenía activada la opción para que monitoree las 24 horas mi frecuencia cardiaca y el estrés, así como también medir el oxígeno en la sangre mientras duermo. El brillo de la pantalla estaba en automático al igual que el Wi-Fi, GPS activado, etc.
A lo anterior le debo sumar una gran cantidad de notificaciones recibidas, 33 minutos de caminata con GPS activo, entre otras funciones.
Con todo el uso descrito anteriormente, el Galaxy Watch 5.me entregó una autonomía de dos días, tal cual como lo adelantaba Samsung. Ahora, si usas el reloj con la pantalla siempre encendida, ahí su autonomía se reduce a un día y medio aproximadamente, todo va dependiendo del uso y la cantidad de notificaciones que vayas recibiendo.
Carga
El reloj viene con su cargador magnético con conector USB Tipo-C, pero viene sin el adaptador de corriente por si acaso.
También es compatible con carga inalámbrica, pero lamentablemente usa un estándar propietario de Samsung, por lo que solo podrás cargarlo en cargadores de Samsung o a través de la carga inalámbrica reversible de sus smartphones Galaxy. Si usas un cargador que usa el estándar Qi, no funcionará.
Conclusión
Debo confesar que mi último reloj Samsung fue el Galaxy Watch 3, un modelo que operaba con Tizen OS como sistema operativo y su batería duraba casi 4 días aproximadamente, y no tuve la oportunidad de probar el Galaxy Watch 4.
Pero, ahora que probé el Galaxy Watch 5, pues la verdad es que no me encontré con grandes cambios a pesar de tener un sistema operativo diferente. La interfaz al ser One UI Watch es muy parecida en ambos relojes (watch 3 y 5).
Sin embargo, donde sí noté una gran diferencia fue en el rendimiento, ya que con el Watch 5 todo era más fluido, además de encontrarme con las aplicaciones y tienda de Google. Fue una bonita experiencia pagar compras usando Google Pay con este reloj.
Pero bueno, la verdad es que me gustó bastante el Galaxy Watch 5, es un reloj muy completo en cuanto a funciones, con un diseño minimalista, una autonomía normal, una pantalla que se ve excelente y materiales que se esperan sean de buena calidad, ya con el tiempo se verá si su pantalla con cristal de zafiro es más resistente que la pantalla del Galaxy Watch 4.
Al igual como me ocurrió en el review de los nuevos Galaxy Buds 2 Pro, nuevamente me encontré con funciones exclusivas para equipos Samsung, como el Electrocardiograma que no puedo usar en otros dispositivos Android. Por suerte es una función no tan necesaria y con la cual podría sobrevivir si no la puedo usar en mi equipo Android no Samsung.
¿A quién se lo recomiendo?
Si vienen del mundo Samsung, cómprelo solo hace el salto desde el Galaxy Watch 3 u otro modelo, ya que si tienes el Watch 4, ahí no te recomiendo que realices el cambio porque no encontrarás muchas novedades y todo te resultará familiar.
Si tienes Android, pero no vienes desde el mundo de Samsung, pues te recomiendo de todas maneras el Galaxy Watch 5, aunque no puedas usar el Electrocardiograma.
Si vienes desde el mundo del iPhone y quieres cambiarte al mundo Samsung, obviamente te recomiendo la compra, ya sea el Watch 4 o el Watch 5, porque definitivamente este reloj es el “Apple Watch de Android”.
Disponibilidad
El Samsung Galaxy Watch 5 de 44 mm ya se encuentra disponible en la tienda de Samsung Chile por $329.991 y lo puedes elegir en colores plateado (el que se probó acá), zafiro o graphite.
En la tienda de Samsung también puedes encontrar el modelo de 40 mm que vale $299.989, así como también puedes encontrar sus versiones LTE de ambas variantes. También puedes encontrar el Galaxy Watch 5 Pro desde $479.990, modelo que pronto probaremos.