Anteriormente, revisamos la segunda parte de nuestro recorrido para conocer las familias de procesadores Intel que están vigentes entre 2020 y 2022. En dicha oportunidad revisamos los procesadores Intel Atom, y si te lo perdiste, puedes revivir aquel artículo en el siguiente enlace. Sin embargo, hoy continuaremos conociendo más familias de procesadores de Intel, y hoy es el turno de los Intel Celeron.
Según nuestro diagrama anterior, el arbol de procesadores queda de la siguiente forma.
¡Empecemos!
Querida por muchos y odiada por otros, la familia Intel Celeron es el actual reemplazo de los Intel Atom para el segmento de hogar. A la vez, es el punto de partida para los entusiastas que se inician en el mundo de la computación, ya sea con un portátil o PC de escritorio. También los procesadores Celeron pueden emplearse para labores de estudio, trabajo y entretenimiento en el hogar.
Podremos ver estos procesadores en distintas presentaciones según la serie, como notebooks convencionales o convertibles, ultrabooks, equipos All In One, gabinetes verticales, los NUC o mini PC, entre otras. También los podremos encontrar con distinto tipo de socket como LGA o BGA según la presentación mencionada anteriormente.
Los procesadores Celeron están diseñados para entregar un rendimiento aceptable en equipos asequibles de nivel básico. Así mismo, la serie G, serie N y serie J son las que están vigentes en la familia de procesadores Intel Celeron, y adicionalmente cuentan con gráficos integrados Intel UHD que tienen un funcionamiento adecuado para esta familia.
Intel Celeron serie G
La serie G de estos procesadores está orientada a equipos de sobremesa o escritorio. Encontrándose en presentaciones de computadoras todo en uno (All In One), Mini PC o NUC, al igual que el clásico PC con gabinete. Para el caso de la serie G, este procesador no está adherido o soldado a la placa base como la serie Intel Atom. Por lo que se puede encontrar a la venta en formato de caja con el socket FCLGA 1200 y el nuevo FCLGA (de Flip Chip Land Grid Array) 1700, lo que permite ser actualizado por otra serie o familias más potentes cuando sea necesario. Coloquialmente llamamos al socket FCLGA como LGA.
Con respecto a las características de estas unidades encontramos al Intel Celeron G5900T estrenado en 2020 de zócalo LGA 1200, con un procesador de doble núcleo y 2 subprocesos, velocidad de 3.2 GHz fija, caché de 2 MB, un TDP de 35W y gráficos Intel UHD 610 (GPU desde 350 hasta 1.000 MHz).
Por otro lado, la versión más potente de esta familia es el Celeron G6900 anunciado en 2022 con socket LGA 1700, el que cuenta con 2 núcleos con 2 hilos, frecuencia de 3.40 GHz, 4 MB de caché y un TDP de 46 W, incluyendo gráficos Intel UHD 710 (GPU con una frecuencia variable entre 300 MHz hasta 1.30 GHz).
Algunos ejemplos donde encontramos estos procesadores son el HP 22 AIO, Dell Optiplex 3010, NUC varios, y más dispositivos.
Serie N de los Celeron
Por el lado de los computadores portátiles, en la familia Intel Celeron existe la serie N dedicada a estos equipos. Se puede encontrar este procesador en diversos formatos portátiles como notebooks tradicionales, ultrabooks, convertibles o 2 en 1, entre otros. Al mismo tiempo este chip está pensado para aquellos usuarios que necesitan realizar tareas sencillas de hogar y estudios sin perder la movilidad que entrega una laptop.
Al igual que en la mayoría de los portátiles de la actualidad, los procesadores van soldados en la placa base, por lo que no se pueden reemplazar. Razón por la cual hacen uso del socket no modificable FCBGA 1338 para la serie vigente según nuestro criterio. También cuentan con modestos gráficos incorporados Intel UHD que permiten mover video en 4K hasta 60 fps, aunque claro, difícilmente veremos pantallas 4K en este segmento de equipos.
Si hablamos de ejemplos de aplicación, acá encontramos al clásico notebook de entrada HP 240, los Chromebooks, o el Asus BR1100C, entre otros.
Ahora en los modelos de procesadores Celeron serie N vigentes encontramos al N4500 del 2021 con socket FCBGA. Este cuenta con 2 núcleos y 2 hilos, una frecuencia base de 1.10 GHz y máxima con Turbo Boost hasta 2.80 GHz. También se suman 4 MB de caché y un TDP de 6 W.
Por otro lado, el modelo tope de gama de esta serie es el Intel Celeron N5105, revelado el mismo año con un procesador de 4 núcleos y 4 subprocesos, su frecuencia inicial es de 2.0 GHz con un límite de 2.90 GHz. Su caché es de 4 MB con un TDP de 10 W.
Ambos procesadores cuentan con gráficos Intel UHD, pero la GPU del Celeron N4500 corre desde 350 MHz hasta 750 MHz, mientras que, en el N5105 la frecuencia de la GPU es de 450 MHz inicial con un límite de 800 MHz.
Intel Celeron serie J
La tercera serie de procesadores Intel Celeron es la J, y está enfocada en el uso de computadores embebidos para hogares y empresas con actividad multitarea limitada. De hecho, la serie J resulta ser una versión hermana o muy similar al Intel Atom X, pero estos últimos son sólo para empresas.
Respecto a la presentación, podemos encontrar procesadores Intel Celeron serie J en equipos como mini PC o también llamados NUC, y aparatos industriales como el SIMATIC IPC127E de Siemens, un PC industrial orientado a la gestión productos del internet de las cosas (IoT). De todas formas, igual existen para equipos All In One que pueden ser adquiridos para el hogar como en la serie G. Pero claro, estos procesadores son aún más lentos que la serie G y no se puede cambiar la CPU.
Sobre las unidades vigentes, tenemos al Intel Celeron J6412 y J6213 lanzados en el año 2021. Ambos tienen prácticamente las mismas características con 4 núcleos y 4 subprocesos, 1.5 MB de caché, TDP de 10W y gráficos Intel UHD de 10° generación corriendo entre 400 a 800 MHz. La diferencia de estos procesadores es sólo la frecuencia de la CPU, la que parte en 2.0 GHz con un máximo de 2.6 GHz para el J6412. Mientras que el J6413 comienza en 1.80 GHz hasta alcanzar el límite de los 3.0 GHz con Turbo Boost.
¿Qué te parecen estos procesadores? Cuéntanos si tuviste alguna vez un equipo con Celeron. Igualmente, sigue junto a Pisapapeles, ya que en nuestra siguiente entrega conoceremos más sobre la familia de procesadores Intel Pentium.