Intel

Según la Consultora IDC el 5G cambiará la manera en cómo nos conectamos

IDC es consultora reconocida y especializada en servicios de consultoría en diversas áreas de TIC, telecomunicaciones y tecnología de consumo. Por lo anterior, es que hace unos días se llevó a cabo el “IDC Latin America Telecom Roadshow 2022: 5G B2C”. Evento que nos presentó cuáles serán las principales tendencias con relación al 5G en los próximos años, de este modo indicó que para el consumidor promedio:

[]… El 5G promete mayores velocidades de datos que mejorarán el streaming de video y los juegos

Mientras que para el sector público y privado estas redes rápidas:

[]… Abrirán nuevas posibilidades con la conexión de dispositivos del Internet de las cosas (IoT) en áreas como la telemedicina, la minería y el aprendizaje remoto.

En la misma línea, Diego Anesini, director de Soluciones Empresariales de IDC Latinoamérica afirmó que: “El 5G será un gran complemento para la infraestructura de red existente, así como para las tecnologías en evolución y la computación en la nube. Lo que realmente impulsará el crecimiento serán los casos de uso que surjan para los consumidores, para las industrias y para los gobiernos”.

En el caso de los consumidores, el aumento de los dispositivos multimedia como Smart TV, computadores, etc, están llegando a niveles de los smartphones. Estos datos se obtienen en base a una encuesta de un universo de 3.000 personas a las que se les preguntó: ¿Qué dispositivo tienes en casa o usa?

Al mismo grupo de personas, también se les preguntó por su plan de datos de internet. El resultado arroja que el 30% de las conexiones se encuentra por debajo de los 2GB de consumo:

En el mismo estudio también se preguntó a las personas por la razón de no actualizar su plan de internet para el teléfono:

Independientemente de si el dispositivo que tienen es compatible con las redes 5G, se les preguntó también, sobre qué hacer con el 5G. Un 37% responde que lo usaría en aplicaciones de realidad virtual y/o aumentada, y un 32% para ver videos de alta calidad en el smartphone:

Finalmente, se proponen once situaciones diferentes en las que afectaría el 5G. Ante esto, los encuestados debían responder con una escala de 1 a 5, en que 1 es totalmente en desacuerdo y 5 totalmente de acuerdo.

La realidad de algunos países frente a la nueva red de 5G

Chile —país más avanzado en cuanto a su despliegue de redes—, lo que realmente determinará la velocidad de adopción de los servicios 5G será el valor agregado que los operadores puedan ofrecer a sus clientes, tanto consumidores como empresas.

En Colombia, ya se venden dispositivos con la tecnología, aun cuando los servicios no están disponibles allí. Sin embargo, cuando se dé luz verde a las redes 5G, ya habrá un buen número de personas listas para evaluar la nueva red. Además, en Colombia el desafío para la adopción de la tecnología es mayor, ya que existen bajos niveles de bancarización y altos niveles de usuarios de prepago. Y a su vez, las redes de fibra óptica no están extendidas fuera de las grandes ciudades.

Por su parte, México comenzará el despliegue de 5G en 18 ciudades y se extenderá a 100 antes de fin de año, siendo prioridades las ciudades más grandes del país, Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, que representan más del 60% del consumo de datos del país. Apuntando a un público de consumo masivo de personas de 25 a 45 años, para luego comenzar a buscar el mercado turístico e industrial.

Brasil tuvo un exitoso modelo de subasta que logró que variadas empresas ganaran licencia para ofrecer el servicio. No solo grandes operadores adjudicaron, sino también empresas que ofrecen servicios específicos de uso industrial, como bandas altas o bajas. Todo lo anterior hace que la competencia se expanda y la oferta de nuevos servicios llegue de manera más efectiva a personas y privados.

En el caso de Argentina, si bien no es un país que está avanzado en temas de planes de 5G, sí ha existido un aumento desde el área de la telemedicina, que alcanzó popularidad durante la pandemia.

En Perú —junto a Chile— son las empresas mineras las que han estado realizando pruebas con conectividad 5G para controlar las operaciones a distancia y potenciar la productividad, añadiendo sensores y automatizando los procesos de producción para proteger la salud de sus trabajadores.

Antenas Samsung 5G portada foto 2

Una encuesta que deja datos interesantes

Un reciente sondeo realizado por IDC Latinoamérica nos dejó datos que muestran cómo el 5G está comportándose en la región, y cómo se espera que su implementación se materialice en distintos países.
Datos:

  • El 50% de los latinoamericanos encuestados ya tiene algún nivel de conocimiento de lo que supone el 5G.
  • Un 25% que afirma estar muy informado.
  • Un 60% comenta que migraría a un plan 5G en los próximos 12 meses, si los servicios 5G estuvieran disponibles.
  • Solo el 20% de los usuarios tiene planes de datos mensuales de entre 2 a 5GB mensuales.

En cuanto a datos locales, un 64% de los chilenos encuestados afirma que el 5G transformará la manera de ingresar a internet. Mientras que un 55% dice que revolucionará su forma de comprar y el 52.4% modificará los pagos digitales.

¿Y tú ya tienes 5G o qué esperas de esta red cuando puedas utilizarla?