Review Xiaomi 12 Pro

He tenido la oportunidad de probar un verdadero gama alta de Xiaomi el cual lleva como nombre Xiaomi 12 Pro, un smartphone con características premium que ya está disponible en Chile.

Se podría decir que Xiaomi tiró toda la carne a la parrilla con este equipo, ya que contamos con una pantalla que se ve excelente, un procesador que es de lo más rápidos del mercado, unas cámaras de excelente calidad capaz de grabar video en 8K y hasta cuatro altavoces estéreo.

En conectividad tenemos obviamente 5G que funciona muy bien en las redes chilenas, soporte de Wi-Fi 6, carga rápida e inalámbrica, y un diseño que derrocha elegancia por dónde se le mire.

En fin, es un smartphone premium y lo bueno es que llegó a nuestro país con un precio acorde a lo que ofrece y que no supera el millón de pesos como sucede con su competencia directa.

¡Aquí comienza nuestro review del Xiaomi 12 Pro!

Especificaciones técnicas

  • Dimensiones: 163,6 x 74,6 x 8,2 mm
  • Peso: 204 gramos.
  • Pantalla: LTPO AMOLED de 6,73 pulgadas, resolución 2K 1440 x 3200 píxeles, 120Hz de refresco, compatible con contenido Dolby Vision y HDR10+, aspecto 20:9.
  • Procesador: Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1 de ocho núcleos.
  • Memoria RAM: 8GB
  • Almacenamiento: 256GB
  • Sistema operativo: Android 12 con la capa de personalización MIUI 13.
  • Cámaras: sensor principal de 50 MP f/1.9 con estabilización óptica, sensor teleobjetivo de 50 MP f/1.9 2x zoom óptico, y sensor ultra gran angular de 50 MP f/2.2 115º. Sensor frontal de 32 MP f/2.5.
  • Video: Calidad en 8K con hasta 24 cuadros por segundo, o en 4K con hasta 60fps con HDR10+.
  • Altavoces: Cuatro altavoces estéreo optimizados por Harman Kardon.
  • Conectividad: 5G, Wi-Fi 6, Bluetooth 5.2, NFC, puerto infrarrojo, USB Tipo-C.
  • Seguridad: Lector de huellas óptico en pantalla, reconocimiento facial.
  • Batería: 4.600 mAh compatible con carga rápida de hasta 120W, carga inalámbrica rápida de 50W y carga inalámbrica reversible de 10W.

Pantalla

Comenzamos con la pantalla de nuestro protagonista cuyas especificaciones técnicas ya pudiste conocerlas arriba.

Es una pantalla que se ve realmente muy bien, con colores muy vívidos y reales, pero lo que más me llamó la atención fue el nivel de brillo que es capaz de alcanzar cuando estamos viendo contenido en Dolby Vision o en HDR, de hecho, puede alcanzar peaks de hasta 1500 nits, para que te hagas una idea del brillo que alcanza.

A lo anterior le sumamos que es una pantalla del tipo AMOLED, por lo que no requiere de retroiluminación LED y cada píxel genera su propia luz, logrando así que podamos ver colores negros reales, realmente profundos.

Tenemos una tasa de refresco de 120Hz lo que ayuda a la fluidez de la pantalla para que podamos ver desplazamientos 100% fluidos, sin nada de lag, lo cual obviamente se agradece. Ahora, en el menú de ajustes puedes elegir el modo “Predeterminado” para que la frecuencia de actualización se ajuste automáticamente, pero también puedes elegir para que corra a 60, 90 o 120Hz.

Como estamos ante una pantalla con resolución WQHD+, sabemos que esto consumirá más energía. Por lo mismo, el sistema te deja poder bajar la resolución a Full HD+ para ahorrar batería. En mi caso, yo lo mantuve en WQHD+ durante el tiempo que lo usé.

Cámaras

En este apartado nos vamos a encontrar con una triple cámara trasera, siendo el sensor principal de 50 megapíxeles con apertura f/1.9, cuenta con estabilización óptica, Dual Pixel PDAF. El segundo sensor es un teleobjetivo de 50 megapíxeles con apertura f/1.9 el cual nos ofrece un zoom óptico de 2x, PDAF. Y el tercer sensor es un ultra gran angular de 50 megapíxeles con apertura f/2.2 y un ángulo de visión de 115º.

Cuando abrimos la app de la cámara, nos vamos a encontrar con una interfaz que ya se nos hace conocida. Creo que en el mundo Android, como también en el mundo iPhone, siento que se quedaron un poco atascados en el diseño y funciones de la app de la cámara, porque en todos los móviles vemos casi las mismas opciones, los mismos modos de captura, etc. El único que siento que trata de innovar es Sony Xperia que intenta imitar el menú que vemos en cámaras profesionales.

Claro, este “reclamo” personal no tiene nada que ver con Xiaomi y este equipo, pero creo que ya es hora de innovar y ofrecer nuevas funciones y una nueva interfaz en la app de la cámara.

En el caso del Xiaomi 12 Pro tenemos varios modos de captura y con varias opciones de personalización, así como también tenemos la inteligencia artificial que va reconociendo los modos de captura de acuerdo al contenido que observe.

Así toma las fotografías nuestro protagonista con todos los ajustes en modo automático:

Como pudiste apreciar, de día las fotos siempre salen muy bien, pero las fotos tomadas de noche me gustaron porque salen bien claras y casi nada de ruido. Me hubiese encantado tener más tiempo con este equipo para tomar fotos en otros lugares que no sea afuera de mi hogar, pero lamentablemente este equipo me llegó en un pésimo momento.

Por otro lado, tenemos la grabación de video y ahí nuestro Xiaomi 12 Pro se luce porque es capaz de grabar en calidad 8K con 24 cuadros por segundo, o puedes grabar en calidad 4K con hasta 60 cuadros, ahí tu decides.

En mi caso, elegí grabar en la máxima calidad posible, así que, acá te dejo con un video grabado en 8K con 24 cuadros por segundo para que puedas apreciar su calidad de imagen, aunque el resultado final también dependerá de la resolución de tu pantalla.

Multimedia y Rendimiento

Este smartphone cuenta con la potencia necesaria para que podamos hacer con el prácticamente de todo, desde ver un simple video, navegar por la web, redes sociales, chatear, hasta jugar juegos con gráficas exigentes.

Todo lo anterior se lo debemos a su procesador Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1 de 8 ocho núcleos y fabricado en un proceso de 4 nanómetros, y no podemos olvidarnos de su procesador gráfico, ya que cuenta con una GPU Adreno 730.

Todo este hardware está acompañado por 8GB de memoria RAM, aunque el sistema le agrega otros 3GB más que son utilizados de su almacenamiento interno que alcanza los 256GB del tipo UFS 3.1.

Todo lo anterior es controlado por el sistema operativo Android 12 el cual se encuentra personalizado por la capa MIUI 13, y acá me voy a detener un poco, ya que, si has leído reviews míos sobre equipos de Xiaomi, recordarás que siempre reclamaba por la cantidad de bugs que encontraba en MIUI, especialmente con las notificaciones que no llegaban o simplemente llegaban silenciadas.

Pues bien, con MIUI 13 la cosa cambió… ¡Al fin! Ya que no tuve ningún problema con las notificaciones, todas las recibía sin ningún problema, especialmente las de Twitter que no tardaban nada en llegar, lo cual obviamente se agradece.

Creo que en esta oportunidad Xiaomi hizo un buen trabajo y siguen mejorando, el sistema corría perfectamente bien, todo muy rápido, sin nada de lag, me impresionaba lo rápido que era en Google Play Store cuando se instalaban o se actualizaban las aplicaciones, por lo que no tengo absolutamente nada que criticar al rendimiento del equipo.

Audio

En otro apartado donde destaca este Xiaomi es en el audio, ya que este equipo integra cuatro altavoces estéreo, aunque más bien se tratan de dos altavoces que realzan los graves y dos tweeters para los agudos, los cuales están optimizados por Harman Kardon y potenciados por la tecnología de Dolby Atmos. También tiene audio Hi-Res 24-bit/192kHz.

La verdad es que la calidad de los altavoces es bien buena, aunque para mi gusto le falta un poco más de potencia en volumen, quizás con una futura actualización le suban más la potencia, ya que lo pude comparar con los altavoces mi iPhone 13 Pro Max y éste último sonaba mucho más fuerte.

No tenemos conector para audífonos 3.5mm, pero sí podemos usar el puerto USB-C del equipo con un adaptador que lamentablemente tienes que adquirir por separado. En mi caso, utilicé audífonos Bluetooth y la calidad de sonido era buenísima, ahí Dolby Atmos ayuda bastante en eso, además de tener acceso a perfiles pre-ecualizados y también a un ecualizador que podemos personalizar.

Seguridad

Acá tenemos tres maneras de poder bloquear el dispositivo. La primera es el clásico patrón o código de seguridad, la segunda es el desbloqueo facial que utiliza la cámara frontal, y la tercera es su lector de huellas óptico que está bajo la pantalla que fue la alternativa que utilicé.

Tuve buena experiencia al momento de querer desbloquear el equipo con la huella, aunque generalmente siempre me resultaba a la segunda vez, porque a la primera siempre pones mal el dedo porque no sabes el lugar exacto donde está el sensor.

Pero este sensor trae una sorpresa que nunca antes había visto en un smartphone, ya que podrás usarlo para medir tu frecuencia cardiaca con solo poner el dedo en el sensor de huella en pantalla, lo encontré innovador y útil.

En cuanto al parche de seguridad del dispositivo, al momento de usarlo tenía aplicado el parche de abril, por lo que podemos decir que estaba actualizada su seguridad, lo cual se agradece.

Conectividad

El Xiaomi 12 Pro es compatible con las redes 5G de los cuatro principales operadores nacionales, pudiendo probar con éxito la red 5G NSA de WOM y Movistar.

También pude utilizar servicios como VoLTE y Voz Wi-Fi, y en compatibilidad con redes 4G es full compatible con las bandas utilizadas en Chile, incluyendo la B66 de WOM. También es Dual SIM 5G, es compatible con 4G+, pero carece de la tecnología eSIM.

Por último, tenemos compatibilidad con redes Wi-Fi 6 para poder alcanzar mayores velocidades en la red de nuestro hogar, tiene NFC para pagos móviles, el ya clásico puerto infrarrojo, y un puerto USB Tipo-C 2.0 compatible con USB On-The-Go. No tenemos Radio FM por si acaso.

Batería

Nuestro protagonista integra una batería de 4.600 mAh de capacidad, una cifra que para mi personalmente no era la que este equipo necesitaba, creo que con una de 5.000 mAh hubiese quedado perfecto.

Pero bueno, dicha batería se puede cargar con carga rápida de hasta 120W con su enorme cargador que viene en la caja y con el cual podrás cargarla al 100% en solo 18 minutos. También tiene carga rápida inalámbrica de hasta 50W, y en el caso de que necesites cargar otros dispositivos, podrás compartir tu carga de manera inalámbrica con una potencia de 10W.

Yo usé este equipo como si fuese mío, con todas las apps que suelo utilizar, con el brillo de la pantalla en automático, pero con su resolución original y tasa de refresco siempre en 120Hz. No utilicé Wi-Fi, y siempre estuve conectado a la red 5G de WOM, y tenía sincronizado un Xiaomi Mi Watch vía Bluetooth.

Con todo el uso anterior que describí, la batería de entregó una autonomía de 16 horas con 32 minutos, y un uso de pantalla de 4 horas con 31 minutos.

Diseño

Hemos llegado al apartado final de este review para hablarte del aspecto de este smartphone. Tuve la suerte de que me tocara en su color Gris y la verdad es que el equipo se veía muy elegante, de hecho, derrochaba elegancia por dónde se le mirase.

La calidad de los materiales se sentía muy premium, se notaba que tenías en tus manos un smartphone de gama alta y en lo personal no lo sentí resbaladizo cuando lo sostenía en mis manos.

Creo que tiene el porte y el peso perfecto para mí, porque no lo encontré incómodo, no lo encontré ni liviano ni pesado. Sus dimensiones son: 163,6 x 74,6 x 8,2 mm, mientras que su peso es de 204 gramos.

¿Pasemos a ver sus laterales?

Pues en la parte inferior tenemos su puerto USB-C, altavoz, micrófono y una ranura para dos tarjetas NanoSIM. Por la parte superior tenemos otro altavoz, seguido de un micrófono y el puerto infrarrojo para usarlo como control remoto universal.

Por el lado izquierdo no tenemos nada, mientras que, por el lado derecho tenemos sus teclas de control de volumen y la tecla de encendido / apagado.

Agrega que su pantalla cuenta con protección Corning Gorilla Glass Victus, y en la caja viene una carcasa de silicona transparente de regalo para su protección.

Conclusión

Voy a admitir que es la primera vez que quedo realmente fascinado con un smartphone de Xiaomi. Muchas veces siempre había algo que no me gustaba, como el problema que existía con las notificaciones por culpa de versiones anteriores de MIUI. Sin embargo, aquello ya está solucionado.

El equipo corre perfectamente, no hay lentitud en lo absoluto, todo corre 100% fluido, cuenta con una pantalla realmente hermosa, se ve excelente, una cámara que toma muy buenas fotos de noche y que además graba en 8K, cuatro altavoces estéreo que suenan bien, aunque le faltan un poco de potencia como mencioné en su apartado.

Tienes prácticamente de todo en este equipo, aunque obviamente no podía ser perfecto. Su batería encontré que debía haber tenido una de 5.000 mAh, pero no, tiene una de 4.600 mAh que me dio una autonomía aceptable para todo el uso que le di, pero me dejaría contenido si hubiese tenido más. Se agradece mucho que tenga carga inalámbrica y también reversible, eso de la carga rápida en lo personal me da lo mismo, siempre he pensado que dañan las baterías, pero eso es algo mío, algo que pienso yo, por eso prefiero carga inalámbrica y lenta.

Ni siquiera me voy a preguntar si lo recomiendo o no porque obviamente lo recomendaré, es un equipo exquisito, muy rico, grita PREMIUM por todos lados, es un placer de smartphone y en él te encontrarás prácticamente de todo, lo único que le hace falta quizás sea un sintonizador de Radio FM, pero eso queda a criterio tuyo.

¿Su precio? Obviamente uno siempre espera que el equipo cueste menos de 500 mil pesos. Sin embargo, este Xiaomi 12 Pro lo puedes encontrar por menos de $800 mil pesos y además te viene de regalo con los Buds 3T Pro + Watch S1 Active GL. Creo yo que está a muy buen precio para todo lo que ofrece, de hecho, ofrece lo mismo que su competencia más directa cuyo precio supera el millón de pesos.

Disponibilidad

El Xiaomi 12 Pro de 8 GB de RAM y 256 GB de memoria interna lo puedes encontrar en la tienda Xiaomionline.cl desde CLP$789.990 con losBuds 3T Pro + Watch S1 Active GL de regalo. También lo encuentras en mistorechile.cl y en la tienda oficial de Mercado Libre.