El 16 de diciembre del 2021, el operador nacional Entel lanzó su nueva red 5G de manera comercial en nuestro país, y a tres meses de dicho lanzamiento, la compañía ya ha logrado un avance de 45% en el despliegue de esta red de quinta generación a nivel nacional.
A la fecha, ya son 67 comunas que ya cuentan con cobertura 5G de Entel, entre las que destacan Alto Hospicio, Quilpué, Limache, Rancagua, San Fernando, Talca, Concepción, Temuco y varias más ubicadas en Santiago.
Recordemos que Entel ejecutó un plan de inversión de 230 millones de dólares a mediados de diciembre pasado, comprometiéndose a desplegar la red 5G a nivel nacional en un plazo máximo de 2 años, incluyendo zonas urbanas y rurales.
“El 5G es clave para nosotros y queremos que la mayor cantidad de personas puedan tener acceso a esta tecnología, por eso el despliegue irá incorporando nuevas zonas en la medida que sigamos avanzando con el desarrollo de esta red. Es importante señalar que su despliegue será paulatino y su desarrollo tomará varios años, dado las obras e inversiones que requiere”, explicó Manuel Araya, gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel.
El operador también aprovechó de informar que actualmente el 40% de los móviles que se venden en el país ya son compatibles con la tecnología 5G. Gracias a esto, alrededor de 400.000 clientes de Entel ya cuenta con equipo 5G, y de ellos, 200.000 ya se han conectado a esta red de quinta generación.
“Es importante destacar que no estamos partiendo desde cero. En el caso de Entel, este despliegue está apalancado en una robusta red 4G e importantes avances en la red de fibra óptica, lo que nos asegura una gran capilaridad inicial para el despliegue de la red de quinta generación y nos permitirá llegar con esta nueva tecnología a distintos puntos del territorio nacional”, comentó Araya.
Vía Comunicado de Prensa – Entel