El pasado 27 de enero, el presidente de Brasil, Jail Bolsonaro promulgó el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile. El documento, había sido firmado por los mandatarios de ambos países a mediados de 2018. Posterior a eso, los congresos de ambas naciones debía ratificarlo para luego ser promulgado, lo que ya ocurrió.
El documento promulgado por el presidente brasileño incorpora, entre otras cosas, el establecimiento del romaing libre entre Chile y Brasil. Según el Decreto N°10.949 de ese país, las empresas de telecomunicaciones deberán aplicar las mismas tarifas que cobran en los territorios de origen mientras los usuarios utilicen roaming internacional.
Según establece el acuerdo, cada país deberá velar y asegurarse que los proveedores cumplan con la normativa y que estos ofrezcan la misma calidad del servicio que ofrecen a sus clientes en el territorio, sin diferenciar en calidad con aquellos que utilizan roaming.
El proceso ya está terminado y solamente falta su comienzo. Es de esperar que al igual que con Argentina, se deba elaborar reglamentos y convenios para que el roaming internacional gratuito opere. De todas maneras, según aseguran en Brasil, estaría en vigor este mismo año.
Fuente: Digital Policy Law.
¿Qué te parece esta noticia?