El 11 de 2020 comenzó a operar el impuesto a los servicios digitales. Con la entrada a operar de dicha legislación, las empresas sin domicilio en Chile y que prestaran servicio debían pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Para eso lass compañías debían inscribirse en una plataforma del Servicio de Impuestos Internos (SII).
El ente fiscalizador otorgaba la opción de un pago mensual o bien semestral, según el mismo SII esta última opción fue la preferida por las internacionales. Según el director del SII, Fernando Barraza, «ahora estamos avanzando en las etapas siguientes de nuestra estrategia de cumplimiento tributario, realizando los correspondientes análisis y cruces de información e implementando acciones progresivas de control sobre 117 operadores extranjeros que registran prestaciones sin cumplir con la norma«, aseguró.
Al tratarse de pagos trimestrales, principalmente, hasta la fecha han ocurrido cinco pagos, considerando que han pasado 18 meses desde su entrada en vigencia. Operaciones que han recaudado US$ 306 millones, unos $265 mil millones en la moneda local. Se trata del pago del impuesto por parte de 252 compañías, de las cuales 112 tienen domicilio en Estados Unidos.
De acuerdo al ranking de contribución, la mayor cantidad la aporta Google, seguido de Netflix, Apple, seguido de Sony y Spotify. Hasta ahora el SII no ha entregado el detalle del pago por contribuyente.
Fuente: El Mercurio.
¿Qué te parece esta noticia?