A principios de octubre, y según revela el Diario Financiero, las empresas GTD, Entel, Claro y VTR se habrían reunido con el subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno. El motivo de la reunión sería presentar un plan para reordenar el espectro asignado entre las frecuencias 3.4 GHz y 3.6 GHz.
Lo anterior debido a que las empresas cuentan con espectro en esa banda, pero no de formas contiguas, lo que les impide, a su juicio, desplegar el potencial de la tecnología. Por ejemplo, Claro se desprendió de su espectro en esa banda al ejecutar el fallo de la Corte Suprema con la devolución de espectro. Pero más tarde la compañía mexicana adquirió espectro a Entel y quedó con cuatro partes en todo ese espectro.
Entel por su parte cuenta con dos bloques en dicha banda, aunque lo hace a través de dos que se encuentra en medio. WOM y Movistar no habrían formado parte de esta discusión ya que están en otro rango de la banda, Movistar tiene 50 MHz entre 3,3 GHz y 3,4 GHz. En el caso de la compañía morada, esta tiene 50 MHz en el espacio de 3,6 GHz.
Según los operadores, actualmente se produce una ineficacia en el uso de sus bloques ya que operan en dos canales. Lo anterior porque antes de la licitación de 4G se fijaba un formato de descarga de información, más conocido como modulación por frecuencia o (FDD, por sus siglas en inglés). Esto es lo que permite dos canales para descargar y subir los datos.
Pero debido al cambio de usos de parte de los clientes, los usuarios ahora descargan más de lo que suben. Por lo mismo, el Estado aplica Time Division Duplex (TDD) o transmisión por lapsos de tiempo, lo que establece un único canal para la descarga y subida.
Por otro lado, la falta de ordenamiento de la banda hace que el Estado tenga dispersados 40 MHz, los que podrían ser unificados y licitados en caso que se acepte la propuesta de las compañías. Finalmente, las empresas aseguran que este cambio les permitiría entregar servicios más eficientes ante la llegada del 5G.
El medio financiero asegura que el subsecretario habría señalado que se estudiaría la propuesta junto a la ministra Hutt. Citando a un experto, el medio asegura que esta operación no afectaría a los usuarios y sería de fácil aplicación.
Fuente: Diario Financiero.
¿Qué te parece esta noticia?