Un nuevo review tenemos en Pisapapeles y en esta ocasión vamos a tener como protagonista al Vivo V21 5G, un smartphone que fue anunciado en abril del 2021 y que ahora ya tenemos disponible de manera oficial en Chile.
Este equipo es muy completo, tiene prácticamente de todo lo que uno espera de un smartphone de gama alta, pero acá lo encontramos en un móvil con precio de gama media, lo cual resulta bastante atractivo a la hora de buscar un smartphone bueno y sin pagar tanto.
Nuestro protagonista destaca por tener una pantalla del tipo AMOLED de 6,44 pulgadas con resolución Full HD+, aspecto 20:9 y una velocidad de 90Hz de tasa de refresco. En su interior tenemos un procesador MediaTek de ocho núcleos, con 128GB de memoria interna y 8GB de RAM.
Por el lado fotográfico nos encontraremos con tres cámaras con grabación de video en calidad 4K, conectividad 5G, Wi-Fi de doble banda, Bluetooth 5.1, lector de huellas bajo pantalla, batería de 4.000 mAh y sistema operativo Android 11.
Como habrás visto estimado lector, el Vivo V21 5G tiene especificaciones bastante tentadoras, así que te invito a que continúes leyendo nuestro review para que puedas conocerlo más a fondo y quizás pueda convertirse en una futura opción de compra.
Diseño y Pantalla
Comenzamos con el diseño del equipo el cual personalmente me gustó, ya que es un móvil que resulta ser más delgado de lo que vemos normalmente en los smartphones, incluso se ve muy elegante, especialmente su parte trasera con ese color azul oscuro mate que me gustó mucho porque las huellas no se quedan pegadas como sucede en las superficies brillantes.
La tipografía de la marca “vivo” le da también su toque de elegancia, al igual como está formada el módulo de cámaras que no sobresale demasiado del cuerpo del equipo, está muy bien desarrollado porque se ve muy discreto. Me gustó bastante su lado trasero a pesar de que sea de plástico, al igual que sus bordes.
Las dimensiones de este equipo son: 159,7 x 73,9 x 7,3 mm, mientras que su peso alcanza los 176 gramos.
En cuanto al feeling personal, el equipo se adaptó muy bien al tamaño de mis manos y bolsillos, no me incomodó en lo absoluto, tampoco me cansaba al momento de tenerlo por mucho tiempo en mis manos.
La verdad es que me gustó mucho este equipo en el tema del diseño y en lo cómodo que resulta ser, por lo que le otorgo la nota máxima en este aspecto.
Ahora pasaremos a hablar de su pantalla, la cual debo decir que también me gustó, sobretodo porque es una AMOLED, lo que significa que tendremos unos colores realmente vívidos y negros reales profundos.
Según las especificaciones técnicas, la pantalla puede alcanzar un brillo con un peak de 500 nits, lo que no dice mucho que digamos, pero personalmente encontré que la pantalla alcanzó niveles de brillo bien altos. También es compatible con contenido HDR10+, lo cual se agradece.
Su pantalla alcanza las 6,44 pulgadas, logra cubrir el 84,8% de la parte frontal del equipo, su resolución es de 1080 x 2400 píxeles, es decir, es Full HD+, y su tasa de refresco alcanza los 90Hz para poder visualizar las animaciones y efectos de una manera mucho más fluida.
Cámaras
Hemos llegado al apartado fotográfico donde nuestro protagonista destaca por tener hasta tres cámaras principales, y una cámara frontal de alta resolución que será perfecta para nuestras selfies.
De las tres cámaras principales, tenemos el sensor principal de 64 megapíxeles con apertura f/1.8, PDAF y estabilización óptica, seguido por un segundo sensor ultra gran angular de 8 megapíxeles con apertura f/2.2 y un ángulo de visión de 120º. Finalmente tenemos el sensor macro de 2 megapíxeles con apertura f/2.4.
También contamos con una cámara frontal que alcanza los 44 megapíxeles de resolución, con apertura f/2.0, tiene enfoque automático y estabilización óptica de imagen. Pero eso no es todo, ya que cuenta con dos luces LED que están muy bien escondidas para permitir mejor la iluminación cuando tomemos una selfie o estemos emitiendo en vivo.
La aplicación a cargo de estas cámaras es bastante completa, aunque cuenta con la misma interfaz que prácticamente todos los fabricantes usan, pero esto último no es algo malo, al contrario, ya que resulta fácil poder manejar las funciones de la cámara.
Obviamente no iré detallando cada función que ofrece esta app, así que te dejaré con un video de demostración para que puedas conocer cómo es la interfaz y parte de sus funciones.
Fotos
Ahora te invitaré a que veamos un par de fotografías que fueron tomadas con el Vivo V21 5G, para que así puedas apreciar su calidad fotográfica en diferentes condiciones de luz:
Esta imagen fue capturada con el zoom digital máximo que permite el equipo que es de 10x.
La app de la cámara permite elegir con qué sensor queremos tomar fotos, ya sea, con la principal, ultra gran angular o macro. Te dejaré una foto tomada con el sensor ultra gran angular y otra con el sensor macro:
Ahora pasemos a ver cómo toma las fotos nocturnas. Te dejaré cuatro imágenes, dos de ellas tomadas en modo normal, y las otras dos tomadas en “modo noche”, para que notes la diferencia.
Y finalmente te dejo con una imagen capturada con la cámara frontal:
Video
Nuestro protagonista tiene la capacidad de grabar videos en calidad 4K con hasta 30 cuadros por segundo como calidad máxima. Sin embargo, al grabar en esta calidad, la estabilización óptica no funcionará, ya que se encuentra limitada a la calidad Full HD a 60 cuadros. Con su cámara frontal pasa exactamente lo mismo.
Por lo mismo, te voy a dejar a continuación con dos videos. El primero fue grabado en 4K a 30 cuadros para que puedas apreciar su calidad. El segundo video fue grabado en Full HD a 60 cuadros, para que así puedas comparar.
Video 4K 30fps
Video Full HD 60fps
Sistema y Multimedia
El Vivo V21 5G viene de fábrica con el sistema operativo Android 11 y se encuentra personalizado por la capa Funtouch OS en su versión 11.1 Global.
El equipo tiene en su interior al procesador MediaTek Dimensity 800U 5G construido en 7 nanómetros y cuenta con ocho núcleos. Tiene hasta 8GB de memoria RAM y su almacenamiento interno es de 128GB del tipo UFS 2.2 con la posibilidad de poder ampliar su capacidad con tarjetas MicroSD. Los gráficos están a cargo de la GPU Mali-G57 MC3.
Me detengo un poco en la memoria RAM, ya que, este equipo tiene 8GB de RAM, pero además tiene la capacidad de usar 3GB del almacenamiento interno como memoria RAM, por lo que, en total, tiene 8GB + 3 GB de RAM.
La verdad es que me tiene impresionado el rendimiento que me ha ofrecido este Vivo V21 5G, todo anda muy fluido, y esta fluidez se logra apreciar mucho más gracias a los 90Hz de tasa de refresco que tiene su pantalla.
Ahora, te voy a ser sincero estimado lector, ya que en muy pocas ocasiones me topé con un tirón en la fluidez cuando uno va desplazándose por una aplicación, pero insisto en que fue muy poco y generalmente pasaba en la aplicación de Facebook, y todos sabemos que aquella app está muy mal optimizada.
Pero, quiero que tu mismo veas cómo corre el Vivo V21 5G, así que te dejaré con un video grabado a 60fps para que puedas notar la fluidez de la que te hablo, además de poder apreciar con mayor detalles su diseño y otras funciones del equipo.
Seguridad
Uno creerá que este equipo tiene su característico lector de huellas en el lateral del móvil e incluso en la parte trasera. Sin embargo, no es así, ya que como si se tratase de un gama alta, el lector de huellas está ubicado debajo de la pantalla.
Este lector de huellas óptico debo decir que funciona normal, no es el mejor que he probado, ni tampoco el más rápido en reconocer mi huella, pero cumple bien con su función. En el video anterior demostré cómo funciona.
También tenemos como método de seguridad el reconocimiento facial utilizando su cámara frontal, el cual funciona bastante bien, pero no es la alternativa más segura y recomendable de usar, por lo que yo me quedaría con el lector de huellas. De igual manera, el reconocimiento es rápido si hay buenas condiciones de luz, pero obviamente no funciona cuando tienes la mascarilla puesta.
En cuanto al parche de seguridad Android, al momento de redactar este review, el equipo se encontraba con el parche correspondiente al mes de mayo del 2021, por lo que están bien atrasados en tema de seguridad, son casi cinco meses de retraso, así que tirón de orejas para Vivo en este aspecto.
Conectividad
Estamos ante un equipo listo para redes 5G, aunque personalmente no pude averiguar con qué bandas 5G es compatible. Sin embargo, sí pude probarlo con la red 5G NSA de Movistar, la que emite en la banda N78, lo que nos garantiza que sí vamos a tener el 5G en Chile, al menos el de Movistar, Entel y WOM. Además, el equipo es Dual 5G, por lo que puedes usar dos tarjetas SIM con 5G.
Quedaré a la espera a ver si desde Vivo Chile me pueden informar sobre las bandas 5G compatibles con este equipo y así pueda actualizar este apartado.
En cuanto a redes 4G, el equipo opera con normalidad en todas las bandas que utilizan los cuatro principales operadores locales: Movistar, Entel, Claro y WOM, incluyendo la nueva B66 que está implementando WOM. En cuanto a servicios secundarios, también es compatible con VoLTE (Voz 4G y Voz Wi-Fi de los operadores antes mencionados.
Y al menos la unidad que me tocó para probar, era Dual SIM, aunque tienes que elegir si quieres usar tarjeta MicroSD o una segunda SIM.
Siguiendo con la conectividad del equipo, tenemos Wi-Fi de doble banda (2.4 y 5 GHz), Bluetooth 5.1, y puerto USB Tipo-C. Lamentablemente el equipo no podía ser perfecto, ya que carece de NFC, por lo que NO podremos realizar pagos móviles con este smartphone.
Audio
Pues en este apartado nuestro protagonista no destaca mucho que digamos. Solo cuenta con un altavoz ubicado en la parte inferior del equipo y su calidad de sonido es normal, aunque suena fuerte.
Tampoco cuenta con conector para audífonos, pero sí trae en su caja su respectivo adaptador para usar audífonos alámbricos 3.5 mm. usando el puerto USB Tipo-C del smartphone.
Tampoco contamos con efectos de sonido, ni mucho menos un ecualizador.
Batería
El Vivo V21 5G incorpora una batería de 4.000 mAh de capacidad y es compatible con carga rápida de 33W, el que, según Vivo, puede recargar el 63% de la batería en solo 30 minutos.
Si bien no probé la carga rápida del dispositivo, sí pude probar la autonomía que entrega al usarlo como equipo personal, con mis aplicaciones, con un uso más intensivo.
Fue así como estuve usándolo por un poco más de una semana como equipo personal, conectado con un Xiaomi Mi Watch, usando la red 5G experimental de Movistar, con Dual SIM activado, brillo de pantalla en automático, y la tasa de refresco de la pantalla activado en el modo “Interruptor inteligente” que es el que viene por defecto.
Con el uso descrito anteriormente, el V21 5G me dio una autonomía total de 24 horas en total, y con un uso de pantalla de 4 horas con 44 minutos. Saque usted sus propias conclusiones.
Conclusión
Este es el primer smartphone de Vivo que he probado, hace rato que veía publicidad del V21 5G y me llamaba la atención su diseño y porque era un equipo 5G, por lo que tenía hartas ganas de probarlo.
Y bueno, en el diseño no me equivoqué, me encantó lo delgado que es, el color que me tocó probar, especialmente el diseño del lado trasero del equipo el cual considero que se ve muy elegante, no puedo decir que es un imán de huellas dactilares porque no quedan pegadas gracias a su superficie mate, pero sí puedo decir que derrocha elegancia por dónde se le mire.
Como dije antes, es un equipo delgado, no es pegado ni liviano, tiene el tamaño perfecto, no incomoda en lo absoluto, el diseño del módulo de cámaras me gusta cómo se ve y se agradece que no sobresalga tanto de la carcasa, por eso decidí ponerle la nota máxima en este apartado. Viene con una carcasa de silicona de regalo, pero el diseño trasero es tan lindo que no dan ganas de usarla.
Debo decir que quedé impresionado con el rendimiento que me dio este equipo, muy similar al de un gama alta, anda muy fluido y se agradecen los 90Hz de tasa de refresco de su pantalla AMOLED que también es Full HD+ y compatible con contenido HDR10+.
En general, el equipo es bien completo, a excepción de la falta del NFC para realizar pagos móviles con Google Pay, pero si esto no interesa, el equipo es muy recomendable si quieres tener una experiencia muy similar a la de un gama alta caro. Sus cámaras funcionaron bastante bien, las fotos son de muy buena calidad, al igual que su cámara frontal y esas dos luces LED que me impresionaron cuando las encontré porque están bien escondidas.
En fin, recomiendo el Vivo V21 5G, aunque quizás lo encuentres un poco caro cuando te mencione su precio, pero debes entender que en Chile las cosas son así, además que este equipo está listo para las redes 5G, un requisito fundamental a la hora de buscar un smartphone nuevo hoy en día.
Disponibilidad
El Vivo V21 5G ya está disponible en las tiendas oficiales de vivo en Mercado Libre y Linio, también en las tiendas físicas y digitales de Entel, WOM y Movistar, y además en tiendas presenciales y en línea de Ripley, Abcdin, Hites, La Polar, Paris y Falabella.
Su precio sugerido es de $449.990, aunque si eliges portarte con algunos operadores, como en el caso de Entel que te lo deja en $395.760 si te portas con ellos, o en $352.800 si te portas a WOM. Por eso, si quieres comprarlo, te recomiendo que cotices muy bien antes para encontrarlo al mejor precio.