Luego del concurso público por espectro en la red 5G, en verano pasado, el mapa de las redes tuvo grandes cambios. La principal ganadora de aquel entonces fue WOM, quien logró hacerse de espectro en los cuatro concursos. En la banda 3.5 GHz, una de las más importantes para el despliegue 5G, las que ganaron espacio fueron: WOM, Movistar y Entel, esta última incluso superando su límite legal.
Lo anterior, ya que Entel quedó con 130 MHz en la banda 3.5 GHz, superando el límite de 105 MHz, teniendo que comenzar un proceso de desprendimiento que tenía dos opciones: venderlo o devolverlo a la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel). En el mismo concurso, la empresa mexicana Claro no logró adjudicarse espectro, teniendo que recurrir a otras tecnologías para poder ofrecer 5G.
La compra reciente
A raíz de su caída en el concurso por la banda 3.500 MHz, Claro tuvo que salir a buscar opciones para lograr entregar el servicio al mismo tiempo que su competencia. Así y durante este lunes, Entel y Claro finalmente anunciaron un acuerdo, eso tras semanas de conversaciones que finalmente dieron sus resultados.
De esta manera, Claro logra adquirir 30 MHz de la banda 3.5 GHz de Entel y completar 60 MHz en esta banda. Esto según informó la empresa chilena a sus inversionistas los últimos días. Durante este lunes las dos compañías solicitaron ante la Subtel los permisos necesarios para poder realizar la transacción, teniendo Entel que devolver ese espectro y luego transferir los derechos a Claro.
El principal inconveniente, y que postergó la transacción, fue el acuerdo por las condiciones de esta transacción. Esto porque el espectro adjudicado a Entel el 2001 terminará su concesión de 30 años en una década más, lo que disminuye su precio. Durante la licitación de 5G el precio por mega fue de US$2,3 millones aunque considerando servicios móviles y fijos.
El trámite de Claro
En los servicios adjudicados a Entel en esta banda, sólo se contemplaba la disponibilización de servicios fijos, que son los mismos a los que podrá acceder Claro con esta compra. Debido a esto, Claro deberá realizar ante la autoridad regulatoria un proceso de cambio de estas definiciones para poder ofrecer servicios móviles, proceso que tardaría algunos meses.
Mientras tanto, la empresa mexicana podrá ofrecer servicios fijos inalámbricos como lo hacen algunas empresas de su competencia.
Sea como sea, este hecho le permitiría a la autoridad regulatoria dar por terminado el proceso de devolución de espectro establecido por la Corte Suprema respecto a la banda de 700 MHz.
Fuente: Diario Financiero.
¿Qué te parece esta noticia?