C-V2X: La tecnología que usa 5G y que cambiaría la industria del transporte

Conocidos son los beneficios que trae consigo el 5G y los campos en los que se podría aplicar. La red de quinta generación, incluso podría emplearse en nuestra vida diaria como por ejemplo en la industria del transporte. Lo anterior, porque su baja latencia y capacidad de conexión permitiría conectar a los vehículos.

Los cambios en esa industria buscarían reforzar las medidas de seguridad en la conducción, así como también reducir los accidentes. La conexión entre vehículos u otros dispositivos, a través de redes celulares y mediante 5G, es conocida como “Cellular Vehicule to Everything” (C-V2X).

A partir de dicha tecnología surgen nuevas denominaciones de acuerdo a las conexiones existentes. La primera de ellas es “V2X” la conexión entre un vehículo y cualquier dispositivo. “V2V” a las interacciones entre vehículos que permitiría prevenir los accidentes entre automóviles y la “V2P” con las personas.

Si hablamos de monitoreo del tránsito, otras de las conocidas aplicaciones para el 5G, la conexión “V2N” permitiría monitorear el tráfico y modificar las rutas. Mientras que “V2I” conectaría la infraestructura de la ciudad con los vehículos de transporte, como por ejemplo la sincronización con los semáforos o señaléticas.

Aunque recién nos encontremos en etapa de despliegue del 5G en Chile y el mundo, estas tecnologías y protocolos comienzan a resultar llamativos. La conexión de servicios, a través de redes celulares, podría ser un escenario plausible en un escenario no tan lejano y que permitiría contribuir a la eficacia y seguridad vial.

Fuente: 5G Américas.

¿Qué te parece esta tecnología?