Review notebook ASUS ZenBook Flip S UX371EA

CPU
Intel Core i7 1165G7, 4 núcleos y 8 hilos. 12 MB caché L3 hasta 4.70 GHz
RAM
16 GB LPDDR4x corriendo a 4267 MHz
GPU
Intel Iris Xe (integrada)
Almacenamiento
SSD de 512 GB en formato M2 y con bus NVMe
Pantalla
Táctil IPS de 13.3 pulgadas con resolución Full HD
Conectividad
WiFi 6 y Bluetooth 5.0
Batería
Polímero de litio de 67 Wh, hasta 15 horas de duración
Otros
Parlantes Harman/Kardon, dts audio, lápiz táctil, webcam con IR, teclado numérico en panel táctil.

Si eres un usuario que gusta de los portátiles ultralivianos el siguiente equipo te puede interesar bastante. En esta oportunidad el fabricante ASUS nos trae su más recién computador 2 en 1 llamado ZenBook Flip S. Este cual combina las propiedades de un ultrabook, con el modo tablet.

Antes de entrar en tierra derecha, te cuento que el ASUS ZenBook Flip S 2020 es un equipo que destaca por su bajo peso. También incorpora la última generación de procesadores Intel Core, como es el caso de un Core i7 de undécima generación.

Del mismo modo se destaca su bisagra que permite girar la pantalla del equipo en 360 grados. Posee la más reciente conectividad WiFi 6, y el teclado numérico incorporado en el panel táctil, algo que ya hemos visto anteriormente en esta marca. Al igual que siempre, agradecemos a ASUS Chile por facilitarnos esta unidad para realizar nuestro completo análisis.

¡Vamos!

Especificaciones técnicas

CPU
Intel Core i7 1165G7, 4 núcleos y 8 hilos. 12 MB caché L3 hasta 4.70 GHz
RAM
16 GB LPDDR4x corriendo a 4267 MHz
GPU
Intel Iris Xe (integrada)
Almacenamiento
SSD de 512 GB en formato M2 y con bus NVMe
Pantalla
Táctil IPS de 13.3 pulgadas con resolución Full HD
Conectividad
WiFi 6 y Bluetooth 5.0
Batería
Polímero de litio de 67 Wh, hasta 15 horas de duración
Otros
Parlantes Harman/Kardon, dts audio, lápiz táctil, webcam con IR, teclado numérico en panel táctil.

Diseño y pantalla del ASUS ZenBook Flip S

Cuando observamos por primera vez este equipo, me llama la atención su diseño muy sobrio, al igual que su excelente combinación de colores que derrocha una gran elegancia por dónde se le mire – © créditos a nuestro Jonathan Munizaga por esta magnífica frase –.

En años anteriores la compañía asiática nos tenía acostumbrados a su característico color azul, pero en esta oportunidad no es así. Ahora es negro y su mezcla de tonalidad oscurecida con unas líneas de color cobre lo vuelven un portátil con mucho carácter y estilo.

Al momento de revisar sus materiales, el equipo está fabricado en una sola pieza de aluminio pulido por capas. Esto nos entrega una robustez superior a otros dispositivos fabricados en plástico, además de un bajo peso de 1.2 kilogramos. Traté de torcer el equipo cerrado y se siente muy firme, sin ruidos extraños.

Las bisagras del ZenBook Flip S son muy firmes, lo que impide vibraciones en la pantalla a la hora de mover el portátil. Debido al hecho de tener las bisagras muy firmes, el equipo no se puede abrir con una sola mano. También las bisagras llamadas por ASUS como ErgoLift permiten que el equipo levante un poco su estructura para mejorar el flujo de aire.

ASUS ZenBook Flip S foto 3

En cuanto a su teclado, este es retroiluminado por LED, con un recorrido de tecla adecuado y una distancia lateral que resulta muy cómoda, evitando tocar otras teclas. Su panel táctil es muy amplio, agradable, e incluye teclado numérico incorporado, algo que ya hemos visto antes en dispositivos de ASUS. Acá destaco que es multitáctil y permite el uso de gestos que se usan en Windows para abrir el menú contextual, cambiar de ventana, moverse por escritorios, y más.

Pasando a la pantalla, el dispositivo posee un panel de 13.3 pulgadas del tipo IPS con resolución Full HD. Pese a no tener la mejor pantalla de esta nueva familia ZenBook Flip S, esta entrega colores balanceados e imágenes claras. Cabe señalar que la pantalla posee una tasa de refresco máxima de 60 Hz, atributo adecuado para el uso al cual apunta.

Un aspecto que no me gustó mucho es que no posee una capa antirreflejo. Esto complica su utilización bajo la luz directa del sol, ya que la pantalla se transforma prácticamente en un espejo y cuesta apreciar el contenido de esta. A raíz de lo anterior sus 400 nits de brillo no son suficientes para ambientes muy luminosos.

Como es un portátil 2 en 1, el panel es multitáctil soportando hasta un máximo de 10 dedos.

Portabilidad y autonomía

Al ser un ultrabook, la portabilidad está garantizada en este equipo. Su bajo peso de 1.2 kilogramos lo hacen muy transportable en cualquier tipo de bolso. También sus dimensiones son muy pequeñas, con solo 13.9 milímetros de grosor.

Si agarramos el equipo en el modo Tablet con el brazo izquierdo, resulta ser cómodo para utilizar el lápiz con la mano derecha.

ASUS ZenBook Flip S foto 40

Algo que nos tenía acostumbrados la marca y que en esta ocasión me ha defraudado, es que en el empaque ya no se incluye una funda para proteger el equipo mientras se traslada. La funda ayudaba mucho a evitar ralladuras o daño en caso de golpes o arañazos por culpa de otros elementos.

En cuanto a la batería, el portátil cuenta con una de 67 Wh, según el fabricante nos daría una vida máxima de 15 horas. Sin embargo, utilicé el equipo dándole un uso mixto y habitual, es decir, navegar por internet, ofimática, revisar muchos correos, escuchar música por Tidal, y ver uno que otro capítulo de una serie en Netflix, logrando aproximadamente 11 horas de batería con un 12% de restante. No hay dudas de que la duración es bastante buena, ya que alcanzaremos a cubrir una jornada de trabajo sin problemas, y por un momento, olvidarnos del cargador hasta la noche.

Así mismo, el equipo se recarga por medio de un puerto USB del tipo C. Esto es beneficioso ya que, en caso de tener poca batería, podremos utilizar un enchufe con carga rápida de nuestro teléfono para alimentar al equipo. No obstante, en la caja se entrega un cargador USB-C de 65W con Power Delivery, entregando una carga rápida para alcanzar el 60% en 49 minutos.

Conectividad y puertos del ASUS ZenBook Flip S

Respecto a los puertos de expansión, puedo decir que son bastante escasos, pero la compañía ha dado algunas soluciones que contaré más adelante para poder remediar en parte esta situación. De todos modos, en su costado derecho el ZenBook Flip S del 2020 cuenta con un puerto USB 3.2 del tipo A y de primera generación. Mientras que en el costado izquierdo el equipo cuenta con una salida HDMI y dos puertos USB-C con tecnología Thunderbolt 4.

Como ven, los puertos son insuficientes e incluso no hay jack de 3.5 mm si queremos escuchar algo de música en forma privada, tampoco hay ranura microSD. No obstante, el fabricante incluye dos adaptadores: El primero es un USB-C a conexión Ethernet Gigabit, y el segundo es un adaptador de USB-C a Jack de 3.5mm. Hubiera preferido que estos dos adaptadores estuvieran unificados en un mismo hub, ya que insisto, los puertos son insuficientes.

En materia inalámbrica el portátil se destaca con lo último en estándares. Este cuenta con WiFi 6 con norma AX (2×2), el cual es tres veces más rápido que el WiFI 5 y a la vez es perfecto para conexiones de alta velocidad como la fibra óptica. Así mismo, el equipo posee conexión Bluetooth 5.0. Ambas conectividades poseen un buen alcance y estabilidad.

Audio y multimedia

El sonido es un aspecto que destaca mucho en el ASUS ZenBook Flip S. Partiendo por el audio interno, el equipo cuenta con un controlador RealTek HD, entregando un audio equilibrado en tonos bajos, medios y agudos. De hecho, el adaptador de USB tipo C a Jack de 3.5 mm es un DAC compatible con sonido de alta resolución, por supuesto los probé con mis clásicos audífonos Sennheiser MOMENTUM InEar que utilizo para estas pruebas, entregando como resultado un sonido exquisito en el más amplio sentido. Si no estás conforme con el sonido que trae por defecto, puedes modificar los parámetros y ecualizar mediante el complemento de dts.

Por otra parte, en el audio externo los altavoces son certificados por Harman/Kardon. El resultado es un sonido que es bien percibido en sus tonos agudos y medios, pero carente de bajos. Esto no es de extrañar ya que la gran mayoría de los portátiles suelen tener esta carencia de tonos graves. Realicé pruebas escuchando música a todo volumen, y puedo decir que el nivel es suficiente y no satura al establecer el sonido al máximo.

Pasando a lo multimedia, este dispositivo 2 en 1 te permitirá realizar muchas cosas y sacar provecho a otras que no se pueden hacer con un computador tradicional. Por ejemplo, se puede plegar el equipo de distintas maneras, como dejarlo con forma de letra A. Esto ayuda a revisar mejor los contenidos como ver películas de una forma más cómoda, sobre todo si estamos de viaje y queremos situar el portátil sobre nuestras piernas y evitar el sobrecalentamiento.

ASUS ZenBook Flip S foto 27

Sin duda podrás realizar más acciones como escuchar música por muchas horas, ver maratones de videos en YouTube, proyectar el contenido a otra pantalla de forma inalámbrica, e incluso usar la salida HDMI incorporada.

Como ya lo he dicho en revisiones de otros equipos 2 en 1, este portátil tiene un valor agregado si te dedicas al área del dibujo o el diseño. El equipo cuenta con un lápiz táctil que se energiza mediante una pila AAA. Del mismo modo, el stylus posee un botón para funciones adicionales que se puede personalizar con Paint 3D. Igualmente, es perfecto para Ilustrator, Photoshop o si te dedicas a diseñar vestuario, editar fotografías, dibujar retratos, trazar logotipos, y mucho más.

Con mis prácticamente nulos dotes artísticos me atreví a probar el lápiz táctil y, por supuesto, les presento mi pequeña creación.

ASUS ZenBook Flip S foto 29

Rendimiento y software del ASUS ZenBook Flip S 2020

Algo que no debemos descuidar en un portátil es su potencia o rendimiento. Si no consideramos esto, el equipo nos hará perder la cabeza debido a los problemas de una mala elección del hardware, por ejemplo, la lentitud.

Este portátil 2 en 1 estrella de ASUS incorpora la más reciente familia de procesadores Intel Core. Es decir, el procesador que estamos analizando es un i7 de la undécima generación, concretamente, el modelo 1165G7.

ASUS ZenBook Flip S foto 1

Si profundizamos un poco más en sus especificaciones, el procesador es un Tiger Lake de cuatro núcleos físicos y ocho virtuales. Su frecuencia base es de 2.80 GHz, la máxima alcanza los 4.7 GHz y posee 12 MB de caché L3. Dicho lo anterior, la CPU es más que suficiente para realizar diversas labores como trabajar en ofimática, procesar muchos datos como grandes macros en Excel, e incluso es suficiente para trabajar archivos en AutoCad sin problemas.

Realicé pruebas de estrés al procesador para ver como se comporta en relación con las frecuencias y su temperatura. Como es un ultrabook bastante delgado, se calienta harto al momento de usarlo con carga máxima. Sin embargo, este calor no es molesto a la hora de introducir texto y tampoco es que nos vayamos a quemar.

Además, los ultrabooks poseen ventilación limitada y debido a esto, el equipo realiza Thermal Throttling para disminuir las frecuencias y bajar las temperaturas. Al estresar el equipo al máximo, luego de unos minutos se estabilizó a una frecuencia aproximada de 2.76 GHz, llegando a temperaturas que fluctúan entre 66 y 69 grados Celsius. En síntesis, el sistema de control de temperatura cumple su función.

El ASUS ZenBook Flip S cuenta con la generosa cantidad de 16 GB de memoria RAM, esto te lo agradecerá bastante tu aplicación favorita de virtualización o el Google Chrome. La RAM es rápida y es del tipo LPDDR4x corriendo a una frecuencia de 4267 MHz. Acá destaco que la memoria RAM viene soldada en el equipo, por lo que no se podrá ampliar mediante tarjetas SO-DIMM.

Respecto al almacenamiento, el portátil cuenta con una unidad SSD marca Kingston OEM en formato M2 de 512 GB y bus NVMe. Realicé pruebas para comprobar la velocidad del SSD, alcanzando los valores de 1988 MB/s y 979 MB/s para lectura y escritura respectivamente. Pese a no incluir lo mejor del mercado, esto es bastante bueno, ya que es más del doble de rápido en comparación al formato SATA de 2.5” o SATA en M2. De todos modos, me habría gustado la incorporación de 1 TB de almacenamiento en vez de los 512 GB.

Una de las características de la undécima generación es la mejora considerable de los gráficos integrados. En este caso, se incluyen gráficos integrados Intel Iris Xe y para mi sorpresa responden muy bien. Es más, el rendimiento de la GPU integrada equivale a una Nvidia MX350 e incluso es levemente superior.

Intenté instalar juegos MOBA como el League Of Legends y DOTA 2 ejecutando ambos en nivel alto y sin caídas de FPS. De igual forma, instalé otros FPS como Valorant y Overwatch, logrando correrlos en calidad media de forma fluida.

Por supuesto, ni se te ocurra jugar títulos muy pesados como Cyberpunk 2077, Wolfenstein 2, o el GTA V, ya que la experiencia será frustrante. Realicé la prueba empírica con los dos últimos títulos mencionados y el resultado fue desastroso.

Sin embargo, no hay dudas de que este es un gran paso para los gráficos Xe de Intel, ya que por fin han dejado de ser mediocres, para ahora pasar a tener un rendimiento más que decente para ser integrados.

Como siempre, realicé las respectivas pruebas sintéticas por medio de CrystalDiskMark 8, PC Mark 10, 3D Mark, Cinebench R23, más el UFO test para demuestra los 60 Hz de la pantalla, y el resultado es el siguiente:

Para finalizar con este apartado, el sistema operativo que mueve todos los componentes es Windows 10 en su versión Home Single Language. El dispositivo también cuenta con una webcam con infrarrojo, la cual nos permitirá usar nuestro rostro para iniciar sesión con Windows Hello.

Conclusión y disponibilidad

Después de revisar por completo al ASUS ZenBook Flip S, puedo decir que el equipo cumple bastante bien su objetivo para lo que fue destinado. Si le damos un uso de trabajo, estudios o un uso ocasiones y no tan demandante, el portátil va a satisfacer cada una de tus expectativas.

ASUS ZenBook Flip S foto 20

A su favor tenemos atributos como su gran portabilidad y bajo peso, su diseño elegante y sobrio, además de su buena duración de batería. También me gustó el gran salto que demostró la GPU integrada Intel Iris Xe, su pantalla y la generosa entrega de hardware que hará funcionar al portátil con un buen rendimiento.

Cómo aspectos en contra, lo que no me gustó es que el equipo no incluya una funda protectora, encontré que la cantidad de almacenamiento podría ser mejor para un equipo de esta magnitud y la imposibilidad de usar el equipo con luz del sol directa.

¿Debería comprarlo? Hace un tiempo atrás ASUS nos tenía acostumbrados entregar estos equipos ultradelgados a un valor que bordeaba los 2 millones de pesos. Sin embargo, este gran equipo 2 en 1 con tecnología de última generación ahora cuesta mucho menos. Su precio es de CLP $1.199.990, lo puedes encontrar en tiendas como PC Factory, Falabella o Linio, y te lo recomiendo absolutamente si cuentas con el dinero necesario para adquirirlo.