Han pasado solo unos días desde el lanzamiento de los nuevos Huawei Mate 30. Y a pesar de que muchos usuarios esperaban alguna solución a la ausencia de las apps de Google en estos equipos, se descartó una de las últimas alternativas este fin de semana.
Inicialmente, el CEO de la empresa, Richard Yu, había señalado que existiría una opción para aquellos usuarios que desearan usar estos programas en el nuevo equipo de Huawei.
«Limitamos el desbloqueo del bootloader porque queríamos garantizar más seguridad para nuestros consumidores. Sin embargo, en esta oportunidad les entregaremos más libertad para que puedan personalizar más sus equipos por sí mismos», señaló el ejecutivo al medio Android Authority.
Por bootloader, el CEO de Huawei se refiere al gestor de arranque de los celulares Android. Este sistema, normalmente bloqueado, identifica el kernel del sistema operativo para iniciar el equipo, permitiendo que el usuario pueda cargar secciones que no sean del fabricante. Por ejemplo, en este caso, permitiría instalar aplicaciones de Google.
Sin embargo, Huawei aclaró rápidamente que, en realidad, la empresa no tiene ningún plan para desbloquear el bootloader. Asegurando, además, que las palabras de Yu habían sido malinterpretadas.
Paralelamente, el CEO de Huawei también señaló que la compañía está lista para un posible levantamiento del bloqueo de Estados Unidos. Al respecto, comentó que están preparados para actualizar el Mate 30 «de manera inmediata» si existe una oportunidad. Algo que hasta el momento, no ha sucedido.
Como resultado, hasta que no surja alguna alternativa de parte de Estados Unidos, la opción de usar las aplicaciones de Google sigue descartada. Y no solo para estos nuevos equipos de Huawei, sino que probablemente, para sus futuros dispositivos.