Solo un 9%. Ese es el porcentaje de niñas chilenas que actualmente, según un estudio de Microsoft, Fundación Por Una Carrera y la consultora Cliodinámica, salen del colegio y deciden dedicarse a carreras STEM (sigla en inglés que significa ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).
Sin embargo, en vez de desanimar, esta cifra solo ha servido como motivación para iniciativas como “Ingeniosas: Ciencia y Tecnología para Todas”. Este programa busca llevar las temáticas STEM a más niñas del país, para abrir sus caminos vocacionales en el área científica y tecnológica.
La iniciativa entrega talleres prácticos de programación y charlas inspiracionales, por medio de una feria de ciencia y robótica.
Un evento que, en su tercera versión, reunirá un total de dos mil niñas de 7° básico a 3°medio. Todo en siete ciudades del país: Arica, La Serena, Valparaíso, Santiago, Concepción, Valdivia y Puerto Montt.
¿Cuáles son sus planes para el futuro? La organización espera comenzar sus planes de internacionalización para llegar a Argentina a fines de este año.
“Felizmente, contamos con partners que comparten nuestra visión y nuestros objetivos estratégicos y que nos apoyan a lograr la madurez necesaria para explorar otros países y realidades sudamericanas. Estamos muy entusiasmadas de explorar otros territorios, siempre de la mano de ONGs y partners locales”, señaló Maitetxu Larraechea, directora del Programa Ingeniosas.
La feria Ingeniosas finalizará este sábado 24 de agosto con diversas actividades a lo largo del país, en el caso de Santiago, con talleres y charlas que se realizarán en el Museo Nacional de Historia Natural.