Google tardó 8 años en encontrar esta app “falsa”

La seguridad de la plataforma de aplicaciones Play Store de Google siempre ha sido objeto de críticas. Especialmente, tras un nuevo reporte que asegura que la compañía habría demorado 8 años en encontrar una aplicación maliciosa en este sistema.  

De acuerdo a un informe de la compañía de seguridad Secure-D Lab, se trata de una app llamada 4shared, lanzada en 2011 y que decía servir para almacenar y compartir archivos en línea. 

No obstante, la aplicación funcionaba en segundo plano generando clicks y visualizaciones falsas de anuncios en equipos Android, incluso si se encontraban bloqueados.

Todo esto sucedía sin que muchos usuarios se dieran por enterados, afectando la duración de la batería de sus equipos y aumentando su uso de datos móviles. 

Según el reporte, la app escondía su actividad al momento de conectarse con servidores, por medio de nombres falsos de programas inexistentes o derechamente fraudulentos. 

En total, la aplicación alcanzó alrededor de 100 millones en descargas antes de fuera eliminada de Play store en abril de este año. Sin embargo, ya cuenta con una nueva versión en línea. 

Si bien la mayoría de los afectados no se encuentra en nuestro país, sino que en Brasil, Indonesia y Malasia, queda nuevamente en duda la eficacia de Google para evitar que apps fraudulentas lleguen a Play Store.