Yang Tao, Presidente del Departamento de Marketing de Huawei en China, compartió una conferencia dedicada a la última tecnología de conectividad móvil. La misma se titula 5G Helping Chinese Industry Smart Manufacturing.
Por un lado, hizo hincapié en que dicha conexión tiene las características de alta velocidad, baja latencia y conexiones grandes. Yang Tao agregó que las velocidades más bajas transmiten información y los anchos de banda más altos transmiten emociones.
Sin embargo, enfatizó que el 5G nos puede brindar mayores cambios en las emociones, la comunicación y el trabajo de producción. La baja latencia desempeñaría un papel fundamental en el control remoto. El valor de las grandes conexiones radica en la interconexión de todas las cosas y la conexión inteligente de todas ellas.
5G en el presente y futuro
Adicionalmente, Yang Tao comentó que cuando se produjo la era del 4G China estaba en la misma situación que otros jugadores en la actualidad. Pero, con el advenimiento de su sucesora se espera que el país oriental esté en una posición de liderazgo.
Ahora mismo hay entre 60 y 70 redes comerciales 5G en todo el mundo. Para finales de 2020 se aguardan 170 redes. La velocidad en adopción es rápida y las estimaciones señalan que esta conectividad llegará a 500 millones de usuarios en tres años. Ese dato no parece tan alocado si sumamos que otros creen que en el 2023 se alcanzarían las mil millones de conexiones de este tipo.
Para eso, ya hay fabricantes de procesadores móviles que están construyendo sus chipsets compatibles con esta tecnología. Entre esas empresas tenemos a Qualcomm, Huawei y Samsung. Es más, a día de hoy se cuenta con alrededor de 40 smartphones 5G de diferentes organizaciones en todo el mundo. De esa cantidad, 30 modelos están disponibles en China.
Uno de los papeles fundamentales de esta conexión móvil radicará en la nube. Además, estarán el control y la colaboración entre robots, y el posicionamiento como tercer ítem relevante.
En síntesis, estamos ante un nuevo escenario prometedor para la nueva conectividad, sus velocidades y posibilidades. Mientras tanto, ya hay quienes apuestan a por el 6G e incluso algunos vaticinan que logrará una rapidez impresionante.
Fuente: Gizchina