5G Americas

5G Américas presenta infografía sobre la evolución tecnológica del 5G

5G Américas, autoridad en telecomunicaciones a nivel global, presenta una infografía mostrando los avances que hay detrás de la tecnología de quinta generación para redes móviles, algunos de ellos son evolución de lo que había en LTE.

La firma destaca las superioridades del 5G, y la apertura de nuevos negocios, debido a que actúa como catalizador para acceso inalámbrico (FWA y Fixed Wireless Access) y redes privadas.

En su presentación, 5G Américas, resalta cuatro tecnologías que son sobresalientes e importantes para las redes actuales:

  • Controlador de inteligencia de radio (RIC)
  • Las interfaces de programación de aplicaciones de red (API) para redes programables
  • La computación en el borde (Edge Computing)
  • La segmentación o rebanamiento de redes (Network Slicing)

Estas características son complemento de redes Open RAN (Redes Abiertas de Acceso por Radio) y las vRAN (Redes de acceso radio virtualizadas). Las primeras ya han marcado una diferencia importante en la implementación y despliegue de nuevas redes, de hecho la misma firma ya ha publicado un documento titulado Open Ran Update, donde se comenta su evolución hacia una mayor interoperatividad y crecimiento, así lo destacó su presidente:

Open RAN goza de ímpetu en la industria y en el mercado, y hay proyecciones que auguran un aumento significativo de los despliegues, que podrían alcanzar 1.300 millones de celdas para el final de la década.

Chris Pearson, presidente de 5G Américas

Arquitecturas que destaca 5G Américas

En redes de acceso abiertas, RIC es el encargado de supervisar y revisar constantemente los elementos que pueden afectar a la radiofrecuencia. Por medio de IA es capaz de automatizar ciertas tareas, reduciendo la intervención humana en las operaciones de las redes.

RIC, en esencia, es el cerebro detrás de las operaciones, se vuelve el sistema operativo de una RAN (o Open RAN), permitiendo agregar aplicativos que permiten optimizar las redes para situaciones particulares como por ejemplo:

  • Otorgar preferencia de acceso a internet a las unidades de emergencia de un país.
  • A nivel consumo local, permite entregar un mejor rendimiento y nivel de respuesta, mejorando la latencia para actividades como el gaming

El Network Slicing es un gran avance en tecnología, y que solo puede ejecutarse en redes 5G Autónomas (SA, Standalone). Tiene la capacidad de crear muchas redes virtuales (vRAN), dentro de una misma red física compartida. De hecho, cada red puede tener capacidades 5G definidas previamente para cumplir con requisitos específicos en cada caso.

Un símil de la segmentación de redes, es cuando un servidor permite crear varias máquinas virtuales para independizar operaciones dentro de un mismo hardware físico.

Esta tecnología es capaz de permitir que la calidad de un servicio funcione en perfectas condiciones, como por ejemplo internet dedicado para empresas.

Otro elemento crucial en el 5G, son las APIs (interfaces de programación de aplicaciones), cuya función en redes es reducir los tiempos de operación de las redes, ya que permiten la creación de aplicativos aprovechando las ventajas del 5G.

Las API pueden ser externas (diseñadas para ser consumidas por un tercero) o internas (para capacidades técnicas hacia el operador).

El Edge Computing

Hace poco más de un año les contábamos sobre el experimento que llevaron a cabo Ericcson, NVIDIA, Qualcomm y otras firmas de la industria, en donde desarrollaron una prueba concepto de realidad virtual sobre redes 5G. Uno de los factores claves detrás de la prueba fue el edge computing.

En muchos lugares aún se usa el concepto cloud computing, es decir, cada operación que hacemos con nuestros computadores y/o smartphones se deben procesar en la nube, tal es caso de:

  • Operaciones con inteligencia artificial de lo software de Adobe, requieres una conexión a internet para disponer de estas características, ya que necesitas conectarte a sus servidores.
  • Algo más reciente sería el Galaxy AI del S24, si bien es capaz de procesar algunas tareas de IA de manera local, gracias a la NPU (Hexagon) de Qualcomm, aún requiere conexión a internet para otras tareas.

En ambos casos, debes conectarte a los servidores de las empresas, que probablemente estén al otro lado del planeta, es decir:

Es decir, de manera remota los servidores realizan todos los cálculos y procedimientos en milisegundos, para luego enviar la información procesada directamente a nuestros dispositivos.

Edge Computing Cloud Computing 5G

Toda la potencia de cálculo del cloud computing se ejecuta en servidores de terceros para que el cliente final no tenga que disponer de equipos caros para el procesamiento de esta.

Mientras más lejos están los servidores, más complejo, lento y poco eficiente será el procesamiento de la data. He aquí donde nace el concepto de Edge Computing, en cierto modo, se trata de acercar el procesamiento de la información lo más cerca posible de la fuente.

A continuación te dejamos la infografía de la arquitectura y tecnologías en 5G:

Síguenos en Google News