5G Américas entregó nuevo reporte sobre Infraestructura en Telecomunicaciones de América Latina y El Caribe

5G Américas anunció la publicación de su reporte Infraestructura en Telecomunicaciones: Regulación Comparada en América Latina y El Caribe, en el que se reseñan la normativa relacionada con el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones en la región.

El nuevo reporte muestra que, a pesar de los esfuerzos de cada gobierno para agilizar el tendido de redes de telecomunicaciones, siguen existiendo obstáculos para las operadoras en este sentido. Los principales motivos radican en el enfrentamiento de normas o leyes que se contraponen con la misma legislación o regulación de los propios gobiernos, ya sean a nivel nacional o local, además de los largos plazos que se contemplan para la resolución de trámites y cumplir metas relacionadas con el despliegue del 5G.

Todo lo anterior detona en dos puntos bastantes claros: la demora en la llegada de servicios y nuevas tecnologías para los usuarios, como así también en sanciones económicas por incumplimientos de obligaciones y metas de coberturas impuestas a las propias operadoras.

El reporte brinda un panorama sobre las regulaciones existentes y cómo éstas afectan al desarrollo de redes en variados países, entre los que destacan: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, entre otros.

También fueron revisadas las medidas de emergencia que se tomaron con motivo de la pandemia del COVID-19 y cómo las operadoras de telecomunicaciones recibieron mayores facilidades para el desarrollo de sus redes. Así como también la vigencia de estas normas y la posibilidad de que sean permanentes.

El nuevo reporte de 5G Américas hace una revisión del acontecer mundial y regional sobre los despliegues en telecomunicaciones; luego realiza una revisión del acontecer local de cada país; para luego cerrar con los principales aspectos, desafíos y políticas regionales.

El documento menciona el estudio “El valor de la transformación digital a través de la expansión móvil en América Latina” desarrollado por Ericsson en noviembre de 2019, de él extrae que: “la instalación de cantidades importantes de celdas pequeñas constituye uno de los grandes desafíos” dentro de un contexto regional; además pronostica que:

El estudio proyecta que, con la evolución de 4G y de 5G, más un nivel de compartición del 25%, se van a necesitar para 2030 entre 2 y 3 veces más de los sitios que existían para 2018.

Fuente: 5G América / Ericcson

Por ejemplo, en Chile, y en relación con antenas, existen dos instancias paralelas de autorización para la instalación de soportes de antenas y sistemas radiantes, las cuales son necesarias para cualquier despliegue de infraestructura destinada a telecomunicaciones. La primera ante el municipio y el segundo ante el regulador, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) que depende del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT).

Tiempos estimados de autorización de un elemento radiante en Chile. Fuente 5G Américas.

Puedes conocer más en detalle sobre Chile, entre las páginas 18 y 22 del documento oficial que puedes leer en el siguiente enlace: Infraestructura en Telecomunicaciones: Regulación Comparada en América Latina y El Caribe.

¿Sientes que esto te puede haber afectado?