5G Americas entrega completo reporte del estado actual de redes en América Latina y el Caribe

El día de hoy asistimos a un almuerzo organizado por 5G Americas para presentarnos un completo informe relacionado con estadísticas importantes sobre las redes móviles en la región.

La presentación fue realizada por José Otero, actual Director de 5G Americas para América Latina y el Caribe, en donde presentó varios informes y estudios sobre el crecimiento de la líneas móviles, el alcance que ha alcanzado la fibra óptica hogar por país, el espectro asignado en toda América Latina, la disponibilidad de redes 4G y LTE-Advance en la región, entre otros estudios que te detallaremos a continuación.

¿QUÉ ES 5G AMERICAS?

Sin duda alguna hemos escuchado o leído en varias ocasiones sobre 5G Americas, ellos llevan un buen tiempo promoviendo el avance y las capacidades plenas de la tecnología móvil LTE que conocemos también como 4G. Además nos han estado guiando por el camino hacia las redes 5G y su evolución en América Latina y el Caribe.

Ellos son una organización sin fines de lucro compuesta por proveedores de servicios y fabricantes líderes de la industria de las telecomunicaciones. Cuentan con miembros como América Móvil, Telefónica, Nokia, Cisco, Samsung, Ericsson, T-Mobile y alguien que conocemos muy bien y que recién se está integrando a la Junta Directiva de 5G Americas: WOM.

CRECIMIENTO DE LAS LÍNEAS MÓVILES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

5G Americas nos mostró cuántas líneas móviles llegaremos a tener en América Latina y el Caribe, y su proyección hacia el año 2022 en donde podemos ver que las redes LTE pasarán de los 258 millones de conexiones que se esperan llegar en este 2018, hasta los 504 millones de conexiones LTE que veremos en el año 2022.

También podemos apreciar como la red GSM que actualmente conocemos como 2G va prácticamente en retirada, al igual como la red HSPA que conocemos como 3G.

CRECIMIENTO DEL TRÁFICO DE DATOS MÓVILES

Un dato muy importante que nos compartió 5G Americas es sobre cuántos datos hemos traficado en las redes móviles desde el año 2016 y cuánto se pronostica que lleguemos a traficar en el año 2021, demostrando que con el pasar de los años estaremos cursando más y más datos a través de las redes móviles.

En la imagen se aprecia que en el año 2016 hubo un trafico de 7 EB (Exabytes) por mes, mientras que en este año 2018 se espera alcanzar los 17 EB, pero en el año 2021 la cifra crece bastante alcanzando los 48 EB.

Esto solo nos demuestra la importancia de tener redes 5G porque evidentemente la red 4G no dará abasto en los próximos años.

FIBRA ÓPTICA EN EL HOGAR

La fibra óptica está tomando cada vez más protagonismo en nuestro país, de hecho ya son varios los operadores que las ofrecen, pero el problema es su expansión, la que lamentablemente ha sido bastante lenta. De hecho las siguientes cifras demuestran lo atrasado que estamos:

BANDA ANCHA EN AMÉRICA LATINA

  • Ninguno de los mercados de América Latina consiguió alcanzar el 50% de las metas de espectro radioeléctrico que UIT recomendó para el 2015. La falta de espectro radioeléctrico puede retrasar el despliegue de 5G en muchos mercados de la región que tradicionalmente han sido lideres en adopción de nuevas tecnologías.
  • Varios mercados de América Latina, entre ellos Argentina, Colombia, Costa Rica o México, anunciaron que desplegarán licitaciones de espectro en el corto y mediano plazo. Situación esperanzadora para el desarrollo de la banda ancha móvil en la región. Es importante que cada mercado cuente con un calendario de futuras licitaciones de espectro radioeléctrico, para de esa manera poder generar previsibilidad en la industria y se puedan planificar los desarrollos de nuevas tecnologías.
  • Es importante también que existan incentivos para el desarrollo de redes de fibra óptica que permitan también la conectividad de servicios fijos. El despliegue de ambas tecnologías debe ir en conjunto para así potenciar la conectividad del país. La expansión de 5G dependerá de la capilaridad existente de fibra óptica en cada uno de los países de la región, teniendo mejor posibilidad de un lanzamiento temprano en aquellos mercados donde el despliegue de fibra a la torre no sea oneroso. El backhaul es clave en todo despliegue de tecnología inalámbrica.

LTE y LTE-A EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Nosotros en Chile tuvimos las primeras redes 4G recién en el año 2013, mientras que en el 2011 Puerto Rico y Uruguay ya tenían disponible dicha tecnología. Puerto Rico también fue el primero en tener redes LTE Advance (4G+) en el año 2014, mientras que nosotros en Chile recién tuvimos en el año 2016.

En la imagen superior puedes ver los países que cuentan solamente con redes 4G y los que tienen 4G+.

ESPECTRO ASIGNADO EN AMÉRICA LATINA

5G Americas también nos compartió el espectro que hay asignado en los países de Latinoamérica, en donde Chile aparece en el segundo de la lista.

Argentina: Hay potencial para adjudicar próximamente hasta 90 MHz en las bandas de 700 MHz, AWS (sin contar la extensión AWS-3) y 1,9 GHz. Provenientes de dos eventos:

  • 60 MHz devueltos por Arlink luego de su impago por las concesiones en la “subasta 4G” del 4T14.
  • 30 MHz de Arsat que serían ofrecidos en el mercado primario a los operadores privados (sujeto a cambios legales y resolución administrativa).

 

  • Brasil: ANATEL contempla las bandas de 700 MHz, 2,3 GHz y 3,5 GHz para una capacidad potencia combinada de 270 MHz. La banda de 3,5 GHz se contempla como un recurso de espectro para el desarrollo de redes 5G en Brasil, está prevista para 2019. La banda 2,3 GHz es utilizada actualmente para enlaces de concesionarios de televisión y sería liberada entre 2018 y 2020, otorgaría un total de 100 MHz de espectro adicional.
  • Chile: Para abril del 2018, las autoridades de Chile habían entregado diferentes porciones de espectro de las bandas de 700 MHz, 800 MHz, 850 MHz, 900 MHz, 1900 MHz, AWS y 2,5 GHz. Al momento no habían realizado anuncios sobre nuevas bandas de espectro. Uno de los operadores  que ofrecía servicios por medio de una red iDEN ha anunciado que desde diciembre de 2016 se suspenderían, lo que daría capacidad a este proveedor de utilizar la red de 800 MHz para servicios de banda ancha móvil.
  • Colombia: El MINTIC planea licitar durante 2018, unos 70 MHz de espectro en la banda de 700 MHz y otras 5 MHz en la banda de 1,9 GHz. La ANE planea ofrecer al mercado bloques de las bandas de 600 MHz, 900 MHz, AWS-3 y 2,5 GHz, en el periodo 2019-2020. Además, se contempla el rango 3,4-3,7 GHz como espectro para el desarrollo de 5G en Colombia.
  • México: Se identificó la banda espectro radioeléctrico de 600 MHz para el desarrollo de redes 5G, pero su asignación ocurriría recién hacia 2019-2020. Durante 2018 México podría incluir la banda de espectro de 2,5 GHz entre las destinadas a brindar servicios de banda ancha móvil. También está pendiente un remanente de la banda AWS, lo que permitiría al mercado sumar en total unos 130 MHz de espectro adicionales.
  • Uruguay: En octubre de 2017 la URSEC concluyó un proceso por el que licitó la banda de 700 MHz en su totalidad y una parte de la sub banda AWS-3 (extensión de AWS), así como algunos bloques AWS y de la banda 2,1 GHz. Las bases del concurso de espectro concluido en el 2017 indican que el espectro remanente, 30 MHz de la banda AWS-3, sería licitado hacia 2019.

CONCLUSIÓN DE 5G AMERICAS

  • La evolución a 5G traerá asociados diferentes servicios basados en IoT: Ciudades Inteligentes, wearables, servicios de transporte inteligentes, autos conectados, servicios de seguridad, etc. Es necesario que se prevea la entrega de espectro radioeléctrico para el desarrollo positivo de esta tecnología.
  • Hace falta espectro radioeléctrico para impulsar el sano desarrollo de las tecnologías móviles en América Latina.
  • Los servicios de banda ancha inalámbrica son una oportunidad para el crecimiento de IoT. Estas conexiones son una oportunidad para su despliegue a partir de mayores de velocidades de acceso y conectividad más robusta.
  • El sano desarrollo de IoT deberá estar acompañado de políticas públicas que impulsen su adopción en todos los segmentos productos de la economía. En su versión inalámbrica, IoT incrementara exponencialmente el número de conexiones móviles en un futuro.
Más noticias
Aparecen fotografías inéditas del Sony Ericsson Xperia Play 2