4G en Chile presentó aumento de casi un 50% en el último trimestre de 2015

Un nuevo estudio sobre el uso e incremento de la red 4G en el país se ha presentado el día de ayer por parte de IDC, con la colaboración de la Subsecretaría de Telecomunicaciones y de los principales proveedores de servicios móviles, el que ha exhibido los principales datos respecto del uso de esta tecnología en el país, uno de los más importantes fue el crecimiento en las suscripciones 4G de un 49,5% entre septiembre y diciembre de 2015, mes donde se alcanzó una penetración de 14,9% a nivel de población.

Patricio Soto, Manager Telecommunication Research de IDC Chile dijo:

“Es primera vez que se hace esta medición en el país y desde ahora se irá monitoreando trimestralmente, lo cual es muy relevante para tener una dimensión real del crecimiento y penetración de 4G. Además, el estudio entrega un panorama de la Región Metropolitana, versus el resto del país en relación a su adopción y eso permite hacer comparativas respecto del despliegue de la red”

 

En efecto, Avance 4G busca ser un referente sobre el nivel de adopción de este servicio y, con ello, de los hábitos de consumo de los usuarios móviles en Chile, midiendo de forma trimestral el avance de la cuarta generación de la red móvil inalámbrica, información clave para conocer cómo contribuye al crecimiento de la movilidad en el país.

El Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf añadió:

“En 2015, el 79,2% de los accesos a Internet fueron móviles, en consecuencia con el permanente aumento de uso de smartphones. Además, los accesos 4G alcanzaron a diciembre de ese año un crecimiento anual de 307%. El aumento de la tecnología 4G responde a las ofertas de las operadoras, con las que mantenemos un trabajo constante para que ofrezcan servicios de buena calidad, esto unido a que la portabilidad se ha convertido en un derecho que los usuarios han ejercido y que fomenta la competencia”.

Una de las estadísticas más llamativas del estudio presentado, fue la concentración de suscripciones 4G en la Región Metropolitana, donde llegaron a un 47,5%, a diferencia del resto del país que acumula un 52,5%. Otro dato presentado se refiere a que hasta septiembre de 2015 las suscripciones 4G representaban un 7% del total de servicios móviles, ya fuesen prepago y pospago, mientras que en diciembre de 2015 aumentaron 3,4 puntos porcentuales, llegando a un 10,4%.

En relación a la penetración de suscriptores 4G cada 100 habitantes, en la Región Metropolitana corresponde a 17,4 y 13,2 en el resto del país, diferencia que se ve potenciada por una mayor concentración de la población en la Región Metropolitana.

Una de las importancias de la entrega trimestral de este estudio, radica principalmente en la necesidad periódica de poder medir la adopción de la red 4G en su crecimiento en el país. Para así mismo poder controlar directamente el incremento en el uso de datos, y la fiscalización a las operadoras nacionales.

Con la llegada de Virgin Mobile en la red 4G del país, esto suma a una nueva operadora dentro de la oferta del uso de esta red, lo que amplía mucho más el uso y porcentaje de usuarios en ella. Por lo que esperamos que en el próximo estudio se reporte un aumento considerable en ella.

Si eres usuario de esta red, y aún no sabes cómo funciona esta red en Santiago, te invitamos a revisar el seguimiento a las principales operadoras del país que realizamos este fin de semana en Pisapapeles.

Más noticias
Entel lanza nuevo “Plan Fácil” el cual se obtiene sin contratos, con o sin Dicom y por $10.000 mensuales