Ojo con los mensajes tipo phishing en iMessenger

Los estafadores son creativos, y cuando tienen la posibilidad de obtener los datos privados de otras personas, lo aprovecharán sin dudarlo. El phishing es el método más común para realizar este tipo de ciberdelitos.

En el sitio inglés Independt reportan que muchos usuarios de iMessenger de iPhone, han recibido un mensaje con un texto que menciona su nombre, y les indica que Apple ID está a punto de exipirar, y que para prevenirlo deben entrar a un link. El texto del enlace dice: http://appleidlogin.com.uk, en el que debes ingresar verificar tus datos. Obviamente, el sitio web al que te dirige el link, es a cualquier otra página web, menos algún sitio de Apple.

Por lo general, este método de phishing ya sea por correo electrónico o por sistema de chat, consiste en que al ingresar al sitio web verás una página que visualmente es idéntica a la de la empresa que hace referencia.  Allí te pedirán que ingreses tus datos principales, y cuando termines de llenar los formularios hagas click en aceptar. Luego de esto, suele ser común mensajes del estilo: “Por motivos de seguridad hemos cerrado tu cuenta; y por supuesto que para desbloquear la cuenta te piden ingresar datos de tu tarjeta de crédito que tienes asociada a la cuenta.

appleid[1]

Hace varios años, el solo hecho de ingresar la tarjeta de crédito en algún medio electrónico, siempre fue, por decirlo de algún modo, –aterrador–. Por ese entonces no existían tantos medios de seguridad como hoy que te permiten actuar con un poco más de confianza ante compras o pagos por Internet. Existen servicios muy seguros, corroborados por expertos, pero aún así siempre está la posibilidad de que esté presente alguna vulnerabilidad y roben los datos informáticos.

La política de Bancos e importante instituciones, nunca será de solicitar tus datos personales mediante correos electrónicos o medios telefónicos. Por esto es importante que nunca lo olvides, para que siempre pongas un ojo antes de responder o hacer click sin pensarlo.

Fuente: @davidvitty (Twitter) e Independt