En 2017 el 75% de las conexiones a internet serán móviles

Es un hecho, el mundo es más mobile que nunca, y más si nos referimos a lo relacionado a los consumidores e internet en todas sus facetas — redes sociales, búsquedas, visualización de videos, etc.

Sólo basta con levantar la cabeza y mirar a nuestro alrededor. Verás que la mayoría de las personas — sino todas — están con la mirada agachada observando a sus smartphones. Bueno, incluso, tú mismo puedes estar haciéndolo ahora mismo.

Pero… ¿Qué tanto representa esto? ¿Cómo ha evolucionado esta penetración? ¿Cuánto abarca esta tendencia? Esas, y varias otras preguntas, parecen haber inquietado a la gente de Zenith, una organización que nos ha brindado un informe reflejando los números que denotan el uso de los móviles en nuestra vida Online. No obstante, es menester recalcar que ellos realizaron su estudio considerando a 60 países/mercados y, en base a los mismos, han elaborado una proyección a nivel mundial. A continuación, te dejamos con los datos más destacados separados por cada categoría según corresponda.

Internet, más móvil que nunca

internet-movil-05

En el año 2012, las conexiones a la red por medio de nuestros teléfonos celulares inteligentes representaba el 40% a nivel global, en consideración con las otras conexiones establecidas por medio de computadoras y demás elementos.

En la actualidad (2016), este número de los móviles se estiró hasta el 68%. Con esto, salta a la vista que lo mobile es lo primero. Pero no parece querer detenerse. Dicho de otra forma, en 2017 el internet móvil llegará al 75%, y en 2018 prevé alcanzar el 79%.

¿Quiénes consumen más?

internet-movil-04

Según los números de Zenith, los países con los niveles más altos de consumo de internet móvil se dispersan por toda Europa Occidental, Asia y América del Norte.

España es el mayor consumidor con el 85% de su población accediendo mediante lo mobile. Le siguen Hong Kong con el 79%, China con el 76%, Estados Unidos con un 74%, e Italia y la India empatados con el 73%.

Sin embargo, para el año 2018 las posiciones variarán quedando de la siguiente manera con sus respectivos porcentajes:

  1. Hong Kong: 89%
  2. China: 87%
  3. España: 86%
  4. Estados Unidos: 83%
  5. India: 82%

Penetración impresionante

internet-movil-03

Éste es posiblemente el punto más llamativo de todo el informe. El aumento en el uso de internet móvil está siendo impulsado por el rápido aumento de la penetración de los dispositivos móviles.

En el año 2012, el 23% de las personas de los 60 países considerados por Zenith se conectaba a través de sus smartphones, y un 4% por medio de sus tablets. Hoy, esos números se extienden hasta el 56% para celulares y un 15% para las tabletas. Es decir, los teléfonos móviles han crecido 2,4 veces desde el año 2012 hasta la actualidad.

Si crees que esto no es suficiente, para el 2018 los smartphones tienen la proyección del alcanzar el 63%. Mientras, las tablets sólo subirán hasta el 17%, aunque no deja de ser un número al alza.

Europa Occidental y Asia, los mercados con mayor penetración

internet-movil-02

Zenith dice que los países con la mayor penetración de teléfonos inteligentes en este año — con sus respectivos porcentajes — son los siguientes:

  • Irlanda con el 92%
  • Singapur llegando al 91%
  • España representa el 88%
  • Noruega con un 86%
  • Corea del Sur tiene un 84%

Realmente son unos números bastante impactantes. Pero, no planean quedarse ahí, pues para 2018 la organización encargada del informe proyecta que Irlanda seguirá en el primer puesto con una penetración del 94% en smartphones, Suiza y Singapur estarán empatados con el 92%, y Noruega y Taiwán estarán también igualados con el 91%.

Ahora bien, otro aparato considerado en este apartado son las tabletas, aunque sus números son notablemente inferiores.

En la actualidad, en 10 de los 60 países con menos cantidad de habitantes considerados por Zenith en su estudio, estos gadgets tienen una penetración superior al 50%… pero, en 10 de los Estados más habitados, están por debajo del 10%.

A modo de ejemplo denotativo, el nivel más alto de penetración de tablets se encuentra en Singapur con el 75%, y en China se llega sólo al 3%.

La publicidad, destinada a adaptarse y reinventarse

En el presente año (2016) la publicidad móvil representa el 44% en su campo de internet en general. Pero, el año próximo (2017) apunta a ser un año de quiebre en donde lo mobile será mayoría con el 52% a nivel mundial, superando así a la publicidad de escritorio por primera vez en la historia. En este sentido, tenemos (y tendremos) actores importantes en el mercado que deberán saber adaptarse y reinventarse en este segmento. Algunas ya lo están haciendo desde hace algún tiempo, con Facebook liderando como ejemplo en este campo. No obstante, otras empresas — como Google, por ejemplo– tendrán que seguir esforzándose. El hecho de ser una gran compañía no te asegura de por sí ser rentable en el mercado de smartphones, debes poder penetrar y ser parte del mismo.

Y más vale que estas empresas — sean grandes y/o pequeñas — puedan encontrar una fórmula mágica, puesto que en 2018 el 60% de toda la publicidad en internet estará basada en y hacia los dispositivos móviles. Si las estimaciones no fallan, en ese año la publicidad móvil tendrá un valor de 134 mil millones de dólares. Como referencia, la cifra es mayor que los presupuestos de publicidad mundial de periódicos, revistas, el cine y la publicidad al aire libre de forma combinadas.

Ante esto, Zenith menciona la importancia de que todas las marcas y compañías lleguen a estar presente en lo mobile. Hay que saber otorgar un buen material adaptado a las pantallas pequeñas, brindando principalmente contenido basado en videos, sino que se lo digan a los de Mark Zuckerberg.

Sobre ello, el propio Jonathan Barnard, Jefe de Pronósticos en Zenith, comentó lo siguiente:

Los dispositivos móviles ya son el principal medio de acceso a Internet en todo el mundo. Los países de Europa Occidental, Asia y América del Norte están liderando la transición, pero la tecnología móvil se está extendiendo rápidamente por todas partes. Así, el próximo año, los dispositivos móviles se convertirán en el principal vehículo para la publicidad en internet.

Y ojo, porque no sólo se trata de teléfonos celulares y tabletas, también deben de considerase a otros aparatos como smartwatches, rastreadores de actividad y demás.

Incluso, el cambiar constantemente de pantalla en pantalla será otro factor a tener en cuenta. Sea tanto para gadgets pequeños y móviles, como otros aparatos que puedan ganarse un punto neurálgico en nuestra vida digital, como la smart TV.

Fuente: Zenith