HP Envy 16

Review HP Envy 16-H1002LA

He tenido la oportunidad de probar un nuevo notebook de HP correspondiente a la serie Envy y que cuenta con prestaciones Premium para contar con el mejor rendimiento y experiencia al momento de crear contenido.

“Diseñada por y para creadores” es lo que dice una sticker del HP Envy 16-H1002LA, el portátil que protagonizará este review y destacando con su pantalla del tipo OLED de 16 pulgadas que se ve bastante bien, especial para crear y editar contenido multimedia.

En su interior tiene un procesador Intel Core i7 de 13º generación, el cual se encuentra acompañado de 16 GB de RAM y hasta 1 TB de almacenamiento, además de contar con una GPU NVIDIA RTX de la serie 4000.

Es un computador bien completo y especialmente potente, y controlado en este caso con el sistema operativo Windows 11 Home, además de contar con reconocimiento facial por infrarrojos para mayor seguridad.

En fin, te invito a que sigas leyendo este completo análisis del HP Envy 16-H1002LA, sin antes leer la tabla de especificaciones técnicas que te dejaré a continuación:

Diseño

A primera vista, el HP Envy 16 parece otro portátil elegante y premium con un elegante chasis plateado. Pero luego descubrirás que las portátiles Envy de HP incluyen materiales sostenibles en la construcción, como plástico que acaba en el océano y aluminio reciclado.

Es frío al tacto, resistente, pero no demasiado pesado. Se ve hermoso en un escritorio y al mismo tiempo es bueno para el medio ambiente gracias al tipo de sus materiales.

Al abrir el Envy 16 se revela una impresionante pantalla de 16 pulgadas con biseles laterales delgados, aparte del bisel inferior más grande, que no se nota demasiado. El teclado estilo isla está intercalado entre dos rejillas de ventilación (no son altavoces como todos creen), y la palabra "Envy" está impresa en una fuente moderna.

Al dar vuelta al Envy 16, hay una larga rejilla de ventilación que ocupa casi la mitad de la parte inferior de la portátil. Dos tiras de goma alargadas, una en la parte delantera de la computadora portátil y la otra cerca de la bisagra, elevan la computadora portátil para darle algo de espacio para respirar todo su aire caliente. Luego, en las esquinas delanteras izquierda y derecha, encontrarás dos rejillas de altavoces.

Para ser un equipo de 16 pulgadas no es tan pesado, solo pesa 2,67 kg que al menos yo pude soportar sin problemas, incluso cuando lo llevaba en mi mochila. Las dimensiones del HP Envy son: 35,74 x 25,24 x 1,99 cm.

Su teclado de estilo isla parece espacioso, y la verdad es que se siente así. Soy rápido escribiendo y me adapto naturalmente a cualquier teclado que tenga delante, pero siempre estoy preocupado por tener que adaptarme a un nuevo teclado en los portátiles. Eso ciertamente no fue un problema con nuestro protagonista porque me acostumbré muy rápido y terminé encontrándolo muy cómodo.

No esperes encontrar luces RGB en este teclado porque no es su estilo. Sin embargo, sí cuenta con una retroiluminación de color blanco que puedes encender de manera manual con dos niveles.

En general, el teclado del HP Envy 16 está bien distribuido, se siente cómodo de escribir y no es demasiado ruidoso. Además, hay una tecla en particular que me encantó: la tecla de emoji. A la derecha de la tecla ESC, hay una tecla con una carita sonriente, y al presionarla, se abre una pequeña ventana emergente donde puedes encontrar el emoji o GIF perfecto.

En cuanto a su touchpad, nos proporciona mucho espacio para los gestos de Windows 11. Desplazarse con dos dedos, hacer zoom pellizcando, deslizar con dos dedos hacia la izquierda y hacia la derecha: todos estos gestos funcionaron perfectamente en esta portátil.

Aunque uso ocasionalmente el touchpad generalmente cuando estoy fuera de mi casa, prefiero usar un mouse inalámbrico para tener un mayor control y comodidad, pero por lo menos ya sabes que te encontrarás con un touchpad de buen tamaño y que funciona muy bien.

Pantalla y webcam

Estamos ante una pantalla que es del tipo OLED de 16 pulgadas con una resolución 2,8K y que la verdad se ve realmente bien, como todas las pantallas de este tipo de tecnología.

Te vas a encontrar con colores realmente brillantes y vibrantes, con una muy buena definición y un color negro realmente profundo. Además, encontrarás que todo va más fluido gracias a los 120 Hz de refresco que tiene esta pantalla, aunque su frecuencia en realidad es de 48-120 Hz porque es dinámica, no siempre está corriendo a 120 Hz y así ahorra energía.

La pantalla es completamente multitáctil, lo cual ayudará en ciertas cosas para algunos creadores de contenido. Cuenta con baja emisión de luz azul y es compatible con contenido en HDR, siendo capaz de alcanzar un brillo de 500 nits con dicho contenido.

La verdad es que quedé maravillado con la calidad de la pantalla, por lo que no tengo prácticamente nada que criticar. Eso sí, debes saber que el formato de aspecto es 16:10, lo que ayuda al momento de escribir o leer contenido porque tienes más altura, aunque en videos en 16:9 tendrás que ver unas pequeñas barras negras arriba y abajo.

La mayoría de los portátiles tienen cámaras web bastante malas. Incluso con más personas trabajando o estudiando desde casa en estos tiempos, los notebooks generalmente tienen cámaras web mediocres de 1080p o dolorosamente desactualizadas de 720p, o peor aún, no tienen cámara web en absoluto.

Por eso me alegré mucho al ver las especificaciones de la cámara web de la HP Envy 16: cámara True Vision de 5MP con infrarrojos y obturador de privacidad, reducción temporal de ruido y micrófonos digitales de matriz doble integrados.

La verdad es que webcam captura un detalle impresionante. Bueno, al menos para una cámara web, ya que en las videollamadas que realicé con este equipo, podía apreciar una buena calidad de imagen y lo mismo me comentaban las otras personas que me veían.

Hardware

En el interior de nuestro dispositivo nos encontraremos con un procesador Intel Core i7-13700H de hasta 14 núcleos, acompañado de una memoria RAM del tipo DDR5 de 16 GB corriendo a 5200 MHz, y un almacenamiento interno del tipo NVMe TLC M.2 de 1 TB.

En cuanto a su procesador gráfico – GPU – tenemos una NVIDIA GeForce RTX 4060 con una memoria dedicada de 8 GB del tipo GDDR6, y también cuenta con una Intel Iris Xe Graphics que es la encargada de operar con tareas menos exigentes.

Tenemos un hardware bien decente, con una cantidad significativa de memoria RAM, lo cual ayudará bastante en el rendimiento general del equipo. Como estamos ante un equipo para creadores, su target es correr bien aplicaciones de edición fotográfica, edición de video, navegación web, redes sociales, correo, aplicaciones de ofimática, aplicaciones corporativas, etc, y realmente cumple muy bien.

Obviamente no está dedicado al mundo gamer, pero igual trae el programa llamado OMEN Gaming Hub para que puedas correr juegos con un rendimiento bastante aceptable. Los juegos que suelo usar en Windows no son exigentes, pero al menos el Euro Truck Simulator 2 me lo corrió sin ningún problema en una pantalla 4K con HDR activado, todos los ajustes en Ultra y corría 100% fluido.

Software y funciones

El equipo viene de fábrica con el sistema operativo Windows 11 Home Single Lenguage y en mi caso estaba actualizado a la versión 23H2.

El equipo viene con varias aplicaciones propietarias de HP, algunas de ellas dedicadas a mejorar el sistema con actualizaciones, otras dedicadas al audio, otras al video, a la privacidad, hay una app que nos brinda una “luz adicional” para las videollamadas, entre otras. Por lo que pude contar, son 12 en total.

Benchmarks

Pasemos a ver cuáles fueron los resultados que obtuvimos al momento de usar programas de benchmarks para evaluar el rendimiento general que nos ofrece este equipo.

Cinebench R23

En esta prueba vamos a evaluar el rendimiento del procesador en modo “Single Core”, como también en modo “Multi-Core”.

3D Mark

Esta prueba evalúa el rendimiento del procesador gráfico y así conocer qué tal potente puede ser su GPU que en este caso es una NVIDIA de la serie RTX 4000.

PCMark 10

Este evaluará el rendimiento general del equipo.

CrystalDiskMark

Finalmente, te dejo con los resultados obtenidos con este programa que nos mostrará qué tal es la velocidad de escritura y lectura de la memoria de almacenamiento.

Seguridad, privacidad y conectividad

Nuestro protagonista cuenta con un sistema de reconocimiento facial por infrarrojos, un sistema que funciona de manera muy similar al famoso Face ID de los iPhone, por darte un ejemplo.

El reconocimiento está a cargo del sistema Windows Hello y la verdad es que funciona bastante bien, reconoce tu rostro de manera rápida y al ser por infrarrojos no requiere que exista una buena iluminación, por lo que podrás usarlo incluso cuando estés en completa oscuridad.

Lamentablemente ese es el único método de seguridad que tenemos disponible, ya que no contamos con un lector de huellas dactilares. O es el reconocimiento facial por infrarrojos o usar un PIN.

En cuanto a temas de seguridad, tenemos un botón en el teclado que nos permitirá “tapar” la cámara frontal. De hecho, al presionar dicho botón, automáticamente aparece una capa por delante de la cámara, lo que te asegura al 100% que nadie podrá verte, aún si te “hackean” el acceso de la cámara.

En cuanto a conectividad, contamos con soporte de redes Wi-Fi 6E que nos brindará una mayor velocidad, siempre y cuando nuestro router también sea compatible, y también tenemos tecnología Bluetooth en su versión 5.3.

Batería

Llegamos a uno de los apartados más importantes, especialmente si estamos ante un equipo pensado para empresas.

Te cuento que tenemos una batería de 83 Wh de capacidad. Sin embargo, el fabricante promete hasta 14 horas y 30 minutos de reproducción de video.

Ahora, con el uso personal que le di en un día completamente laboral, el equipo me brindó una autonomía de 14 horas aproximadamente, lo cual es bastante bueno.

Lo que no me gustó para nada fue su cargador, es un verdadero ladrillo que trae y además tiene un conector propietario. Además, dicho conector se encuentra en el lado derecho del equipo, lo que personalmente me incomodó porque suelo tener el cargador conectado por el lado izquierdo.

Ahora, lo bueno es que HP nos permite cargar el portátil a través de sus puertos USB-C, los que también están por el lado derecho jajajaja, pero bueno, ahí ya nada se puede hacer.

Audio

En este apartado nos vamos a encontrar con una muy buena calidad de sonido gracias a sus dos potentes altavoces que se encuentran ubicados en la parte inferior del equipo y que son potenciados por la prestigiosa marca Bang & Olufsen.

Desde que llevo probando computadores con Windows, siempre he tenido en la cima en cuanto a calidad de sonido a los MacBook, ya que tienen unos altavoces bien potentes. Sin embargo, con nuestro protagonista, es la primera vez que escucho una buena calidad de sonido, tan buena como los MacBook, con unos graves notorios y agudos bastante decentes.

Y para mejorar aún más el sonido, se incorpora el software HP Audio Control, con el cual vamos a poder seleccionar el nivel de cada entrada y salida del dispositivo, mejorar la calidad de sonido de los micrófonos, e incluso activar la disminución del ruido por IA.

Para la salida de audio tenemos un ecualizador de 10 bandas totalmente personalizable, además de contar con perfiles pre-ecualizados, y el sistema HP Dynamic Audio que va aplicándose de manera automática de acuerdo con el tipo de contenido que estemos reproduciendo.

Conclusión

Debo decir que estos días que tuve que trabajar usando este HP Envy 16, fueron realmente un privilegio porque el equipo respondió de una manera excelente, con un muy buen rendimiento, en ningún momento se me puso lento, todo respondía rápido y fluido.

Quizás su tamaño es algo grande para mi trabajo, pero obviamente para las personas a las que está hecho este equipo – para creadores – esta pantalla es más que suficiente en cuanto a tamaño y calidad de imagen.

A pesar de que es un equipo de 16 pulgadas y un poco pesado, no me molestó poder llevarlo en mi mochila y utilizarlo en otros lugares, además que su batería apañó durante toda mi jornada laboral, e incluso me sobró energía, lo cual se agradece bastante.

Durante el fin de semana libre, lo usé para jugar el Euro Truck Simulator 2 que corrió a la perfección en este computador, así que le saqué harto provecho durante el periodo de prueba.

A pesar de que muchos dicen que las rejillas ubicadas a los lados del teclado son altavoces, pues yo sigo convencido que no es así, porque puse mi oreja encima de dicha rejilla y no sale sonido por ahí, solo se escuchan los ventiladores, por lo que deduzco que son rejillas de ventilación, sumando la ventilación del lado izquierdo y la que tiene abajo, este equipo cuenta con una excelente ventilación.

¿Y dónde están los altavoces entonces? Pues según yo y mis orejas, ellos están en la parte inferior del equipo, justo en el borde cercano al touchpad para no se tapen cuando el equipo está en una superficie plana.

En fin, ¿Lo recomiendo? Pues obvio que sí, ya que es un laptop muy completo y potente, pero obviamente todo dependerá de tu presupuesto, ya que, como era de esperarse, el equipo supera el millón de pesos chilenos, así que ahí verás tu si realmente conviene o no.

Disponibilidad

El HP Envy 16-H1002LA no se encuentra disponible por el momento en la web de HP Chile, ya que aparece que no cuentan con stock.

Sin embargo, buscando en Google, pude encontrarlo en PC Factory, aunque con un stock bastante limitado. Su precio (para la misma configuración que viste acá) es de CLP$1.899.990 si pagas en efectivo, mientras que, su precio normal alcanza los CLP$1.958.790.

También está disponible en tiendas Falabella por CLP$1.929.990 y trae una mochila de transporte de regalo.