Review audífonos inalámbricos Sony ULT Wear

Más allá de los videojuegos y las cámaras, Sony se ha posicionado como uno de los líderes en el mercado de audífonos. Su serie 1000X, pionera en tecnología de cancelación de ruido, ha sido la base para el desarrollo de diversos formatos que han conquistado a los usuarios.

Sin embargo, la competencia en la industria es muy alta, y prácticamente todas las empresas ofrecen sus propias opciones. En este contexto, Sony presenta los ULT Wear, una nueva línea de audífonos con cancelación de ruido ambiental, que viene a sustituir a los WH-XB910N y que buscan diferenciarse por su diseño plegable y su enfoque en potenciar los bajos gracias al botón ULT. 

Pero no solamente destacan por eso, sino también por su diseño elegante y minimalista. Ofrecen todo lo que la mayoría de las personas buscan en unos audífonos over-ear, a un precio un poco más reducido respecto a las mejores opciones del mercado.

Diseño

Cuando se lanzaron los audífonos WH-1000XM5, Sony decidió dejar de lado su diseño plegable, y es justamente este diseño, el que ha heredado la nueva propuesta de la empresa japonesa. Los ULT Wear no se ven tan elegantes como estos, sino más bien poseen un diseño que recuerda mucho a las primeras versiones de sus audífonos premium.

El diseño en general es minimalista y el material es super agradable al tacto, sintiéndose un audífonos de una buena calidad de construcción, digno de la gama más alta en algunos aspectos, pero también pudiendo notar donde se abarataron costos, como en la malla que recubre los parlantes.

Los audífonos son un poco más grandes que la gama más alta de Sony, acercándose en tamaño a las opciones del mercado gamer, pero no por ser más grandes, son más incómodos. Los he usado por largos periodos de tiempo y no he tenido problemas con los 255g de peso. Igual a la larga uno se termina acostumbrando a su tamaño y, no está demás decir que, para orejas grandes, son ideales.

Los ULT Wear se pueden rotar a 180° para poder colgarlos del cuello sin tener problemas de comodidad, pero al dejarlos boca abajo en una superficie, siempre hay que dar vuelta los audífonos para volver a utilizarlos. Obviamente eso suena como algo que no importa, pero al hacerlo varias veces al día, se vuelve tedioso. 

Debo admitir que me gustaba el cambió que se hizo con los 1000XM5, que se rotan en sentido contrario, siendo incómodos al colocarlo en el cuello. Al final, no hay para que hacer ese gesto si tenemos la opción de escuchar el sonido del ambiente.

La banda superior posee un diseño ajustable con diferentes niveles y cuenta una almohadilla suave para facilitar el uso por periodos largos de tiempo. En el auricular derecho podemos encontrar las entradas USB-C y el conector de 3.5mm, así como el botón de encendido, el de cancelación de ruido y, más alejado del resto, un gran botón denominado ULT; mientras que en el derecho se encuentra el panel táctil para controlar la reproducción.

La almohadilla superior y la de cada casco está fabricada en cuero de termoespuma, un material que reduce las arrugas y, en palabras de Sony, ofrece una fuerza de sujeción equilibrada. A mi me ha parecido que es un material que ofrece una buena aislación natural del sonido, sin perder comodidad.

Los ULT Wear también vienen con su respectiva caja para almacenarlos, siendo esta muy parecida a la de las anteriores generaciones de la línea 1000X, en la que debemos plegar los audífonos para guardarlos.

Sonido y cancelación de ruido

Los ULT Wear de Sony llegan al mercado con una propuesta clara, la de ofrecer bajos potentes gracias al botón ULT. Creo que esta característica funcionará bien en los amantes de géneros como el hip-hop, rap y la música urbana, donde los graves son protagonistas, pero a mi gusto, en géneros en donde la instrumentalización es importante, se pierden algunos detalles.

El sonido que ofrecen los audífonos es bueno, pero no para todos los gustos. Tienen un driver de 40mm que eleva la frecuencia de los bajos a niveles que pueden llegar a incomodar a algunos usuarios, aunque siempre siendo solo una opción. 

A mi me ha parecido exagerado el potenciamiento de los bajos, por lo que la mayoría del tiempo no he utilizado el botón ULT. Cuando se presiona el botón suena como una bomba, y como toda bomba, no da muy buenos resultados.

Igual a través de la app de los audífonos se puede personalizar la ecualización de los ULT Wear para poner énfasis en los agudos, medios, graves o bien, en el sonido de las voces. Además, se puede asignar cada ecualización al botón ULT, para cambiar rápidamente el sonido si estamos escuchando un podcast, o música de diferentes estilos, que se benefician de diferentes ecualizaciones.

Respecto a los codecs, hay soporte para SBC, AAC, LC3, LDAC, por lo que audio inalámbrico de calidad a través de Bluetooth 5.2 está garantizado. Eso sí, es importante destacar que si quieres utilizar LDAC, deberás tener un teléfono Android compatible y desactivar la opción multipoint.

Además, Sony ha incorporado seguimiento de cabeza, para que así el sonido se adapte dependiendo de la posición en la que tengamos la cabeza y también para sacar mejor provecho del audio espacial en 360° de la empresa japonesa, que es compatible con servicios como Tidal.

Por último, una de las funciones que más destaca el fabricante es el uso de DSEE, una tecnología que restaura los sonidos comprimidos de una fuente de música, para acercarlos a la calidad de la grabación original.

La cancelación de ruido ambiental es de excelente calidad, incorporando el mismo procesador V1 de los 1000XM5 y teniendo una supresión de ruido del nivel que Sony nos tiene acostumbrados. 

Sin estar escuchando música, el ruido de la calle, turbinas de aviones, campanas, aspiradoras o cosas por el estilo, pasan completamente desapercibidos. Y al reproducir contenido, simplemente no podrás escuchar a tu alrededor. Si necesitas prestar atención alrededor, el sonido ambiental se amplifica de buena forma, pero bajo mi experiencia, el resultado es un poco menos nítido y más artificial que en los XM5.

A la hora de hacer llamadas, las personas no han tenido problemas al escucharme y las grabaciones utilizando el micrófono incorporado se escuchan bien. Además, los micrófonos permiten reducir el ruido del viento durante grabaciones o llamadas.

Funciones y batería

En cuanto a sus funciones, los ULT Wear poseen prácticamente todo lo que necesitas en un buen par de audífonos over-ear, teniendo todas las mismas funciones que poseen los audífonos más caros de la empresa.

Los audífonos cuentan con la capacidad de adaptar su cancelación de ruido dependiendo de la situación en la que estemos, por lo que si estamos caminando, en bicicleta, detenidos o en un autobús, la cancelación de ruido y el sonido ambiente cambiarán en favor de esa situación.

En el casco derecho se incorpora un panel táctil para activar a Google Assistant o Alexa, o para controlar la reproducción de contenido haciendo toques o deslizando. También destaca la posibilidad de poner la palma sobre esta zona para activar el modo de escucha rápida, que activará el sonido ambiente, con un enfoque en la voz de las personas, hasta que retiremos la mano.

Respecto a la conectividad con nuestros dispositivos, los audífonos se conectarán automáticamente con teléfonos y tablets Android, televisores con Google TV y computadores con Windows o ChromeOS, y además pueden conectarse a dos dispositivos al mismo tiempo para mayor conveniencia, alternando automáticamente la salida de audio al dispositivo que estemos usando.

Otra característica que agrega conveniencia es la capacidad de pausar automáticamente el contenido que se está reproduciendo cuando nos quitamos los audífonos y reanudarlo cuando los volvemos a poner sobre las orejas.

Y por último, los ULT Wear cuentan con una batería de hasta 30 horas de duración con la cancelación de ruido activa, suficiente para viajes de larga duración en avión o una larga sesión de trabajo en oficina. Si desactivamos dicha función, la batería puede llegar hasta las 50 horas. Además, cuentan con carga rápida, dando alrededor de 5 horas de uso con 10 minutos de carga.

¿Valen la pena?

Los ULT Wear son una opción muy atractiva para quienes buscan audífonos con bajos potentes. Sin embargo, si prefieres un sonido más plano o versátil, tal vez te convenga considerar otras opciones. La personalización de la ecualización a través de la app es un punto fuerte porque podemos reducir los bajos, y la excelente cancelación de ruido los hace ideales para ambientes ruidosos.

Además, los ULT Wear cuentan con un diseño super atractivo, con buenos materiales de construcción y un diseño plegable que los hace fácil de transportar.

Eso, sumado a que cuentan con todas las funciones que podrías necesitar en un par de audífonos, hacen que los ULT Wear sean una buena opción para la mayoría de usuarios, y creo que si valen la pena.

Disponibilidad

Los Sony ULT Wear ya están disponibles en color Negro, Blanco Marfil y Gris Bosque, a un precio de CLP $179.990.